Vértigo
–¿Has leído lo de la mujer que le cayó la campana en la cabeza? Es de mi pueblo.
Conversación escuchada en la lonja de la Diputación Provincial de Jaén justo cuando salgo de registrar unos documentos, gajes de mi nuevo oficio por días más pegado a la administración que al periodismo. No puedo evitar sonreír. No por el hecho de que se le haya caído una campana en la cabeza, ni mucho menos, sino porque he sido una de las tantas periodistas que escribió esa historia. Una historia que tuvo miles de visitas y que circuló por la red como la pólvora. Hoy, la afectada está mejor y a buen seguro leerá lo que escriben de ella, porque la era digital lo ha cambiado todo.
No hace mucho tiempo, lo reconozco, escribía noticias que se mandaban al quiosco de prensa y uno se paraba a pensar si alguien le había leído o no. Tampoco me preocupaba mucho. Hoy en día esto es impensable. Gracias a internet sabemos, al segundo, cuántas personas nos leen, desde qué tipo de dispositivo, con qué compañía telefónica, el modelo de móvil, su ubicación y un largo etcétera que casi da miedo. Vértigo, diría yo. El feedback es simplemente impresionante. Muy nutritivo en un aspecto, porque el lector tiene contacto directo contigo, lo que considero impagable. Pero adictivo por otro. Y es que una no puede evitar caer en la desesperación al comprobar cómo, en ocasiones, el esfuerzo no tiene su recompensa. Pero como dicen mis socios, todo suma.
Y en este sumar y sumar, la madre del cordero se la llevan las redes sociales o, mejor dicho, una red social. Quien no esté en Facebook hoy en día es como si no existiera, incluidos los medios de comunicación. Unos datos para hacerse una idea de la dimensión. Se calcula que 14.236 usuarios inician sesión en Facebook cada segundo, un mundo en el que un minuto son mucho más que sesenta segundos. En el caso de Twitter, se escribe 5.833 tuits por segundo. Google recibe 58.000 consultas por segundo y se ven 68.000 vídeos, según los datos de Excelacom publicados por Ecobolsa.com.
Son cifras que dan auténtico vértigo. ¿Alguien se ha parado a pensar cuánto dinero puede generar esta ingente cantidad de movimientos? Las estimaciones de Factset dicen que cada segundo Apple ingresa 7.384 dólares por ventas de iPhone, Mac, iPad, aplicaciones, música y vídeo. En el caso de Facebook, son 1.200 dólares por segundo. Si todavía hay algún incrédulo que cree que en internet no está la madre del cordero...
Únete a nuestro boletín