Marmolejo recuperará sus fortificaciones de la Guerra Civil
El Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de un proyecto para poner en valor las infraestructuras de defensa con las que cuenta el municipio
Recuperar y poner en valor las diferentes fortificaciones que datan de la Guerra Civil y se encuentran presentes en diferentes emplazamientos de Marmolejo.
Ese es el objetivo del proyecto en el que trabaja actualmente el Ayuntamiento que preside Manuel Lozano; unos trabajos liderados por el arqueólogo local José Luis Serrano Peña que devolverán al patrimonio visitable marmolejeño túneles, trincheras abiertas, nidos de ametralladora y túneles subterráneos, informan desde el Consistorio.
En palabras del concejal de Cultura, Rafael Valdivia, "se está empezando a vislumbrar el alcance para ponerlo en valor" y "se va actuar con el georradar para recoger la red de túneles"; unas infraestructuras que, junto con los nidos de ametralladora, se ubican en su mayor parte en la carretera JV-2050.
Como explican desde la administración municipal, los trabajos se van a centrar en la documentación arqueológica de todos estos elementos para poder catalogarlos y proceder a su puesta en valor, así como en la excavación de la red para "comprobar su estado y vislumbrar el alcance real que tiene", en palabras del edil.
"Estos vestigios de la contienda española componen una serie de elementos turísticos y patrimoniales muy importantes y que a partir de ahora se podrán conservar debidamente para mostrarlos. El proyecto se encuentra en la Delegación de Cultura a la espera de la correspondiente actuación para que el equipo arqueológico pueda intervenir, algo que podría ser inminente", concluye.
Únete a nuestro boletín