Cerrar Buscador

Viaje al misticismo de la Isla Rapa Nui

Por Fran Cano - Julio 21, 2018
Compartir en X @FranCharro
Viaje al misticismo de la Isla Rapa Nui
Yoyo Tuki se dirige al público en el primer foro de Etnosur.

El artista Yoyo Tuki explica la idiosincrasia de la cultura rapanui en la primera ponencia del Foro de Etnosur

YOYO TUKI, LA VOZ DE LA ISLA RAPA NUI

Centro Social La Tejuela, Alcalá. Primer día de Etnosur. Las autoridades políticas acaban de presentar la edición 22, y la mesa desde la que han hablado los políticos desaparece para que entre el cantante Yoyo Tuki (Isla de Pascua, 1983). Tuki —las gafas de sol en la frente de la que nace un cabello negro largo, la camiseta también negra con palmeras blancas y los pantalones cortos y azules— acomoda el ordenador y toma el micrófono. Él, que pisa por primera vez España, abre el Foro de Etnosur para hablar de su cultura y de su isla.

Lo primero que hace es escribir palabras en una pizarra. Palabras que nadie entenderá hasta que él las traduzca al castellano:

«-TE PITO Ó TE HENUA (El ombligo del mundo)
-MATA KI TE RANEI (Ojos que miran al cielo)
-KAHU KAHU O HE RA (El feto de la tierra)»

Todos son nombres de la Isla Rapa Nui, ubicada en Oceanía, a 4.000 kilómetros de Tahití hacia el oeste y a 3.700 de Chile en dirección este. Los primeros habitantes —señala el ponente— llegaron a la isla hace cientos y cientos de años.

Tuki se presenta al público con el saludo de su tierra, 'aroa nui'. El público ha crecido en número si se compara con los espectadores de la presentación.

EL ORIGEN

El cantante cuenta que, por más que los carnés adjetiven como chilenos a los habitantes de su isla, el rapanui se siente distinto, descendientes de los pueblos polinésicos. De los primeros exploradores.

—La gente de mi tierra habla de la historia de Hiva, de un lugar mítico —empieza a contar.

El relato continúa con un rey que quiere saber qué hay en la Isla Rapa Nui. Es por ello que manda a seis exploradores. De la exposición regresaron cuatro. Le contaron al rey que la isla era habitable. Y así apareció el nombre. Hiva.

El nombre en español (Isla de Pascua) es deudor, según cuenta Tuki, del viaje de un navegador holandés, que arribó un día de Pascua de Resurrección. Los españoles, que como los ingleses también llegaron a Rapa Nui, la llamaron la Isla de San Carlos después de clavar tres cruces en un cerro.

—El cerro de las tres cruces. Ahí está, para que no se olvide —dice el cantante, y contagia al público su risa sobre la estética y esencia colonialistas de aquel acto.

En 1988 Chine anexionó a la isla. El relato político que se vendió entonces es que era una forma de protegerla de los piratas; Yoyo Tuki cuenta que todo obedeció a una operación económica: llevar 40.000 ovejas a la isla para exportar lana masivamente.

—La gente rapanui no sabe qué significa ser dueño de la tierra.

Todavía no lo sabe.

 El artista ha acercado la historia de la Isla de Pascua.
El artista ha acercado la historia de la Isla de Pascua.

LAS EXPRESIONES CULTURALES

Yoyo Tuki se detiene en la capacidad de los rapanuis para producir cultura. Descendientes de talladores, como el abuelo del cantante, es muy normal que muestren inclinación por la pintura o por la música o por ambas cosas, como es su caso.

La representación más universal del arte rapanui son las estatuas Moái, que han trascendido a la propia isla.

—Todavía tienen sentido para la generación de hoy; nos conectan con el pasado —remarca.

Sobre la lengua nativa, el artista informa al público que aún no se ha podido descifrar, pero que él la incorpora y la hace protagonista de sus tres discos. 

La Isla Rapa Nui se abrió al turismo, y hoy hay hablantes franceses e ingleses. El cantante revela que en un punto de la historia solo tuvo 100 habitantes. Hubo riesgo real de que nadie viviera allí.

—Nuestra historia ejemplifica lo que pasa hoy en el mundo: cortaron árboles, utilizaron los recursos y casi hubo un exterminio. Pero yo creo que no fue del todo así: el rapanui era consciente y siempre buscó un equilibro, un balance, para hacer las cosas bien.

Cómo usar los recursos del entorno y no depender de las tecnologías. Esa es una virtud del pueblo ancestral.

Hoy, a partir de la medianoche, Yoyo Tuki toma el escenario de Etnosur. Lo hace junto con la Small Island Big Song, un colectivo de artistas indígenas de los océanos Pacífico, Índico y de Asia.

Ayer, la voz de Rapa Nui ya dio un pequeño adelanto de la naturaleza de su música.

 El público asistente a la ponencia sobre la cultura rapa nui.
El público asistente a la ponencia sobre la cultura rapa nui.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK