Vida en Ermita Nueva contra el despoblamiento
La pedanía de Alcalá adecenta una zona de recreo con bancos e instalaciones infantiles, y cubre de albero el campo de fútbol
Cualquiera acción, por simbólica que parezca, contribuye a la sensación de vida en un aldea pequeña. Es el caso de Ermita Nueva (Alcalá la Real), con cerca de 700 habitantes —sumando los de Cequia y las viviendas disgregadas. El pedáneo, Antonio López, cuenta a este diario que ya tiene casi a punto un proyecto tan sencillo como útil: cubrir de albero el campo de fútbol al tiempo que incorpora bancos, columpios y alguna que otra máquina de uso infantil en el parque próximo.
"Al campo le hemos quitado el agua con el drenaje y lo hemos nivelad", explica el pedáneo. Ubicado en la calle El Ventorillo, el lugar es de tránsito para los vecinos y en el espacio juegan a fútbol veteranos, como la Peña del Real Madrid de Alcalá.
López señala que el proyecto ilusiona porque persigue una idea: darle vida al lugar, que se siga utilizando. El albero será novedad en un campo con tres décadas, concurrido especialmente en las fiestas de San Isidro.
SOLARES A LA VENTA PARA SUMAR VECINOS
"Hace falta que la aldea rejuvenezca", dice López. Muy cerca del campo y del parque hay solares que están a la venta. A esa idea de rejuvenecer que remarca el pedáneo le vendría de maravilla que se sumarán futuros compradores. Gente dispuesta a afincarse en la aldea. "Los terrenos se venderían baratos", augura.
Las últimas mejoras son posibles con fondos del Ayuntamiento. El empeño de López y los residentes es ofrecer condiciones atractivas y velar por el mantenimiento para sumar nuevos vecinos. Para luchar contra la despoblación. "No tenemos tantos residentes como Santa Ana, pero nos mantenemos", concluye.
Únete a nuestro boletín