Aemet advierte del fuerte viento en Cazorla y Segura

Las últimas precipitaciones llegan en un momento clave para el olivar jiennense
Setenta kilómetros por hora. Es la fuerza que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, tendrá el viento que sople por las sierras de Cazorla y de Segura. Por eso ha activado el aviso amarillo en esas dos zonas. La advertencia comienza hoy a las diez de la mañana y se prolongará hasta las diez de la noche.
Para el conjunto de la provincia, el pronóstico dice que los cielos permanecerán nubosos con probabilidad de chubascos. Unas lluvias que, junto a las de los últimos días, llegan en un momento clave para el olivar jiennense. Así lo destaca la organización UPA Jaén. Explica que son precipitaciones bienvenidas en unas semanas previas a la recolección. Permiten consolidar la formación de aceite en el fruto. Con ellas, se cubren las necesidades de agua en los olivos de secano y favorecen al regadío. "Algo que significa que, un año más, tendremos la llave de la producción mundial", defiende la organización agraria.
Según los datos recogidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir, en la última semana se han contabilizado 34,4 litros por metro cuadrado en La Bolera. Una vez más, los datos ponen sobre la mesa el hecho de que las precipitaciones son muy dispares en el conjunto de provincia. En el Guadalén han sido 25,8, mientras que en el Giribaile, 28,6. 30,7 se han contabilizado en Rumblar; 26,3, en Alcalá la Real, o 25,8 en Campillo de Arenas.
A fecha de hoy, de acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses de la provincia tienen un 47,04% de agua embalsada. El año pasado, por estas mismas fechas, apenas llegaban al 24,93%, mientras que en 2016 eran del 45,28%.
Únete a nuestro boletín