Cerrar Buscador

Vientos de cambio en el PSOE de la capital

Por Javier Esturillo - Octubre 23, 2017
Vientos de cambio en el PSOE de la capital
Manuel Fernández Palominio, junto con Mercedes Gámez, una de sus posibles sustitutas.

La renuncia de Manuel Fernández Palomino a la Secretaría General abre un abanico de posibilidades para su sucesión, como Julio Millán, Rafael Valdivielso y Mercedes Gámez

Cuando Manuel Fernández Palomino era preguntado sobre su futuro en el PSOE de la capital, la respuesta siempre era la misma: "Estoy a disposición del partido". El tiempo se ha agotado para el actual secretario general que solo 24 horas después del Congreso Provincial ha anunciado que no se presentará a la reelección. Esta decisión, que ha comunicado a la dirección provincial, abre un abanico de posibilidades para su sucesión con tres nombres que suenan con fuerza, el parlamentario autonómico Julio Millán; el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y la viceportavoz municipal y brazo derecho en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez. A ellos hay que sumar José Sánchez, de la corriente crítica o 'sanchista', quien hace unas semanas anunció su candidatura a dirigir el PSOE de la capital.

Por lo tanto, corren vientos de renovación y de lucha encarnizada por liderar la formación de izquierdas con vistas a las elecciones municipales de 2019. Julio Millán, al igual que Manuel Fernández Palomino, dice que está a disposición del partido. Idéntica contestación que Rafael Valdivielso y Mercedes Gámez. El cuarto en discordia -a falta de que aparezcan más aspirantes- da un paso al frente porque, a su juicio, es la hora de que el PSOE "tenga otro rol en la ciudad", más activo y menos institucional, ya que ha tenido siempre "instrumentos de transformación de la sociedad".

RAZONES DE UNA MARCHA 'CASI ANUNCIADA'

Fernández ha trasladado su decisión al máximo órgano de gobierno del PSOE en una reunión celebrada esta tarde y a la militancia en una carta en la que agradece el trabajo y el compromiso demostrados durante estos cinco años en los que ha estado al frente de la Agrupación Local. Fernández ha esgrimido que toca hacerse a un lado para que una nueva Dirección del partido con el futuro Secretario o Secretaria General a la cabeza asuma la enorme responsabilidad de comandar la agrupación más importante de la provincia con responsabilidad, ilusión e ímpetu y con la vista puesta en las próximas elecciones municipales.

“Han pasado más de cinco años desde que la asamblea de la Agrupación Local de Jaén me diera la confianza para encabezar la Dirección de nuestro partido. Fue, es y ha sido el mayor orgullo que cualquier socialista puede recibir de los suyos, una tarea a la que me he entregado en este tiempo con el esfuerzo, la dedicación y la pasión que esa responsabilidad requiere, la máxima”, ha reconocido a militancia y miembros de la Ejecutiva. Así, ha recalcado que una vez agotado íntegramente su periodo como secretario general (ampliado a cinco años, uno más por las circunstancias impuestas por la política nacional) toca ahora la renovación de la Dirección, proceso que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre. El responsable socialista ha aclarado que esta decisión no afecta a su compromiso y responsabilidades de otra índole con el partido, donde ahora trabajará con ahínco desde una militancia activa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK