'Soplos' de solidaridad musical de la mano de Vientos del Sur
El grupo jiennense, cuyo repertorio se centra en el folclore latinoamericano, graba un emocionante vídeo para contribuir a aliviar el confinamiento
"¿Quién dijo que todo está perdido, / yo vengo a ofrecer mi corazón", escribió Fito Páez en una de sus canciones más celebradas, casi un himno estos días en que el mundo agradece tanto lo que cada uno pueda aportar. Lo tienen claro los componentes de Vientos del Sur, que desde 1997 acercan musicalmente el folclore latinoamericano al Santo Reino, discípulos, herederos de grupos de aquí como Tiahuanaco (una leyenda ya).
Son Sergio García, Antonio Martínez, Sebastián Barajas, Jesús Paulano y José María Mesbáiler, y con la inestimable participación (como diría Sabina) del pianista Matías Frías han grabado un vídeo que sobrecoge de tan emocionante, con la canción de Páez como protagonista: "Veíamos que la gente que se dedica al arte estaba haciendo estas cosas y dijimos, ¡pues nosotros también! Nos pusimos manos a la obra y cada uno desde su casa grabó el audio, los juntamos juntaron y se montó el vídeo con la música", aclara Antonio Martínez.
Sí, en sus domicilios jiennenses o desde Málaga, ciudad de residencia de Barajas, y Granada, donde vive Frías, una idea común flotó por el aire y se encarnó en voz y música camino de Jaén: "Yo vengo a ofrecer mi corazón", canta los Vientos del Sur con esa calidad suya que los lleva de la mano hacia algo grande y que en pleno confinamiento quieren compartir, gratis, con su público y con cualquiera que tenga los oídos para algo más que sostenerse las gafas.
"No la teníamos en repertorio ni la habíamos hecho nunca, la habíamos escuchado a Páez y a Mercedes Sosa y como pensamos en hacer algo acorde con lo que está pasando, qué mejor que ofrecer ahora el corazón, echar una mano, aportar un poco de sentimiento musicalmente...", dice Martínez. Sí, la eligieron para enfrentarse artísticamente a las garras del coronavirus, pero ya no se moverá de sus atriles, formará parte de sus actuaciones, se queda, vamos: "Incluso los arreglos los hemos hecho a distancia, ha sido un estreno y de las veces que mejor nos ha salido una canción". Paradojas que demuestran que hasta de las peores situaciones surgen cosas buenas. Ahí está la legión de comentarios y críticas recibidas, a cuál más positiva.
La zarpa del Covid-19 ha herido también, como a tantos, a este grupo jiennense que antes del confinamiento preparaba con ganas lo que será su segundo trabajo discográfico, además de interrumpir su agenda de actuaciones, que esperan poder recuperar en verano si la situación lo permite. Entretanto, pendientes de lo que pase a partir de ahora, no hay quien 'amaine' la música y la solidaridad de estos Vientos del Sur... del sur de Jaén, Jaén.
Únete a nuestro boletín