Vigilancia sobre el consumo de alcohol y otras drogas
La Policía Local llevará a cabo una campaña de control y vigilancia sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las vías urbanas de la capital
Desde hoy lunes, y hasta el día 25, la Policía Local de Jaén pone en marcha una campaña de control y vigilancia con especial atención sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las vías de circulación adhiriéndose al dispositivo que desarrolla la Dirección General de Tráfico. Tienen especial importancia debido sus profundos efectos en la seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados.
El alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos accidentes con víctimas mortales. En el año 2022 se registraron 264 fallecidos lo que representa un 29% sobre el total de los siniestros mortales. El Marco de la política de seguridad vial de la Unión Europea 2021-2030 recoge los próximos pasos hacia la ‘Vision Zero’ en los que se asume que “el alcohol está involucrado en alrededor del 25% de todas las muertes en carretera” y que conducir bajo la influencia de algunas drogas ilegales puede multiplicar el factor de riesgo de accidente por siete.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “tolerancia cero con los comportamientos de mayor riesgo” . En ese sentido, aumentar el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potenciar la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de las nuevas tecnologías son líneas de actuación prioritarias. Por todo ello, la presente campaña de control y vigilancia es esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y la vida del resto de usuarios de las vías.
Por todo ello, desde mañana y hasta el domingo 25 de agosto se desarrollarán servicios de control y vigilancia del tráfico en las vías interurbanas por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil junto con las policías autonómicas de tráfico interesadas en sus respectivos territorios. A estos controles se invita a sumarse a los ayuntamientos que, en el caso de Jaén, ha decidido adherirse en beneficio de la seguridad vial de los jiennenses con su Policía Local. El objetivo es contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en riesgo la seguridad de la circulación, ponen en riesgo su propia vida, y la vida del resto de usuarios de las vías
Únete a nuestro boletín