Cerrar Buscador

Jaén, epicentro mundial del sector del drone

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Jaén, epicentro mundial del sector del drone
La multinacional Vodafone realizará en el Centro Atlas de Villacarrillo una experiencia piloto en el mundo que solo ha probado la NASA.

La multinacional Vodafone realizará en el Centro Atlas de Villacarrillo una experiencia piloto en el mundo que solo se ha probado de forma similar en la NASA

Compañías tecnológicas y asociaciones agrarias abordarán el futuro de los drones en agricultura y medio ambiente en unas jornadas que tendrán en Villacarrillo el epicentro de atención. Tanto, que la multinacional Vodafone llevará a cabo una experiencia única en el mundo. La compañía demostrará, por primera vez, cómo su tecnología de telefonía móvil puede controlar el espacio aéreo de los drones e, incluso, hacerlos volar. Solo se han probado experiencias similares en la NASA pero sin llegar a hacer demostración como la que está prevista en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas y que ya está considerada un "hito mundial".

La intención de Vodafone, pues, es demostrar que existe la posibilidad tecnológica de gestionar el tráfico aéreo de los drones, controlar el vuelo e incluso transmitir la información de los sensores y ubicar con precisión su posición con su infraestructura de telecomunicaciones. Es decir, que no se vale de medios externos sino de su sistema 4G y posicionando la SIM del drone en tiempo real. ¿Qué supone? Demostrar que existe la posibilidad de liberalizar el sector del tráfico aéreo con el uso de la red. La compañía Vodafone explicará, en los próximos días, más detalles de esta iniciativa.

CONGRESO

Los encargados de anunciar tan importante cita han sido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), Joaquín Rodríguez. La experiencia se llevará a cabo durante el congreso sobre “Drones en Agricultura y Medio Ambiente” que se celebrará durante los días 9 y 10 de octubre en Sevilla y el 11 de octubre en el Centro de Vuelos Experimentales (Atlas), ubicado en Jaén. Empresas del calibre de Airbus, Boeing, Babcock, Indra, Altran, Elecnor-Deimos, Sovena o Aertec, se citarán, pues, en el congreso Unvex ECO-AGRO. También participarán Asaja, UPA y COAG.

 El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), Joaquín Rodríguez. Foto: Esperanza Calzado.
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el director de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), Joaquín Rodríguez. Foto: Esperanza Calzado.

DIPUTACIÓN

Ninguno de los dos ponentes ha querido desvelar datos ni anunciar acuerdos que todavía están sobre la mesa. Pero ambos han coincidido en el potencial de futuro que tiene Jaén dentro del sector y las esperanzas reales de que industria ligada a los drones se instalen en la provincia. Durante la presentación, Francisco Reyes, ha destacado que este evento nace con vocación de continuidad. La intención es que cada dos años se celebre en Andalucía, de manera que la comunidad lidere el sector en el Sur de Europa.

"Somos conscientes de la oportunidad que tiene para nuestra tierra un centro de las características como el de Villacarrillo", ha destacado el presidente de la Administración provincial. Ha aplaudido la presencia de grandes compañías en Jaén el próximo día 11.

Por su parte, Joaquín Rodríguez ha aplaudido que la Diputación tuviera la visión de invertir en que Jaén formara parte del histórico eje aeronáutico Cadiz-Sevilla. "Muy posiblemente, hace tiempo el presidente tuvo la visión de que Jaén también pudiera participar del éxito del sector aeroepacial", ha defendido. Después de dos años y más de 300 programas y jornadas de vuelos, Villacarrillo acogerá la semana que viene su cita más importante.

UN SECTOR CON POTENCIAL REAL

En el congreso se hablará de la aplicación de los drones a la agricultura y medio ambiente. Se ha decidido así porque Andalucía y Jaén es la región de España con más superficie protegida y con una gran explotación agrícola. "También porque los drones son un negocio que se espera que genere, en los próximos años, 11.000 millones de euros anuales de facturación en Europa. El 70% de este total tendrá que ver con la agricultura y el medio ambiente", ha enfatizado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK