Cerrar Buscador

Villanueva del Arzobispo registra una de las temperaturas más altas del país

Por Esperanza Calzado - Mayo 11, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Villanueva del Arzobispo registra una de las temperaturas más altas del país
Un hombre se refresca ante la ola de calor.

Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, tuvieron una máxima de 33,5 grados, convirtiéndose en la cuarta más elevada de España

Los vecinos de Villanueva del Arzobispo se convirtieron ayer, por un día, en uno de los epicentros del calor en España. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, tuvieron una máxima de 33,5 grados, convirtiéndose en la cuarta más elevada de todo el país. Además, el pico se registró a las siete de la tarde. 

Con máximas por encima de los 31 grados estuvieron también Andújar, con 32,7; Arroyo del Ojanco, con 31,7, y Linares, con 31,6. Sin duda, temperaturas más propias del mes de julio que de mayo.

La previsión para este fin de semana es de cielos con intervalos nubosos con nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, tendiendo a despejarse durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. A partir del martes de la semana que viene, empezarán a bajar de nuevo las máximas. 

Conviene recodar que Jaén registró en abril del año pasado una temperatura máxima de 35 grados, según los apuntes de la Agencia Estatal de Meteorología consultados por este periódico. Nunca antes, desde que se tiene constancia, se había sufrido tal calor a estas alturas del año. Se pulverizó el récord histórico marcado el 10 de abril de 1922, cuando el mercurio alcanzó los 34 grados.

Se da la circunstancia, además, de que un día antes ya había roto el registro del 19 de abril de 1985. Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología indican que ese día el mercurio marcó 31,6 grados de temperatura máxima absoluta. Ya el miércoles se alcanzaron los 32,8.

De la serie que comienza en 1961, abril fue, en media, el mes más cálido y seco en la España peninsular. Con una temperatura media de 14,9 grados, el valor ha estado tres puntos por encima de lo que suele ser habitual en este mes. Además, superó en 0,1 grados al abril de 2011, que era el más cálido desde el comienzo de la serie.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK