Los Villares solicita apoyo a la Junta y al Gobierno para reconstruir los caminos rurales

El concejal Luis Parras confirma una reunión con la Oficina Comarcal Agraria de Jaén la próxima semana para agilizar las actuaciones tras el temporal
Los Villares (6.100 habitantes) ya ha comenzado a organizar la reconstrucción de los caminos rurales que han resultado seriamente dañados tras el paso de las sucesivas borrascas. “Son prácticamente todos, aunque hay zonas más afectadas”, explica a este periódico el concejal de Agricultura, Luis Parras. Por el momento, no se han producido desalojos ni hay viviendas comprometidas en las inmediaciones de los ríos, cuyos residentes adoptaron medidas preventivas.
“Es cierto que hay casas en mal estado, pero por suerte no ha habido desalojos”, señala la alcaldesa, Estela Palacios, quien este mismo día se encontraba en el Parlamento andaluz para mantener reuniones con varios consejeros. “Regresamos a Los Villares porque ahora es donde más falta hacemos”, añade.
El Ayuntamiento tiene previsto reunirse el próximo lunes con la dirección de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Jaén para coordinar y acelerar los trabajos de reparación. La campaña de recogida de la aceituna se encuentra al 50%, y el objetivo municipal es intervenir en todos los caminos entre el lunes y el martes, contando también con la colaboración de los propietarios de las fincas.
“Hay caminos rurales que están prácticamente desapareciendo por la abundancia de agua”, advierte el edil, quien subraya especialmente la situación del que conecta Los Villares con Fuensanta de Martos.
CUARENTA SOLICITUDES DE AFECTADOS
Parras detalla que el Consistorio ha recibido ya 40 solicitudes de vecinos que han visto dañadas vías fundamentales para su actividad diaria, en su mayoría agricultores. “Tenemos que seguir abriendo paso como podamos, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar”, añade, a la espera del encuentro con la OCA.
El temporal también ha provocado daños significativos en otros municipios de la provincia. En Cazorla, por ejemplo, las primeras estimaciones municipales sitúan el impacto económico en torno al millón de euros.
Únete a nuestro boletín

