Nueve vecinos de Villargordo confirman casos positivos al correo de la Policía Local
El alcalde Miguel Manuel García indica a este periódico que hay al menos 21 vecinos de Villargordo en aislamiento, que habilitó hace menos de 24 horas
"No es la medida más efectiva, pero es el único 'remedio casero' que tenemos". Miguel Manuel García, alcalde de Villatorres, autoevalúa con honestidad el registro que habilitó ayer el Ayuntamiento por correo telemático, tal y como adelantó este periódico. En menos de 24 horas nueve vecinos de Villargordo han empleado el correo plvillatorres@hotmail.com para confirmar que tienen el Covid-19.
Los datos han llegado a la Policía Local, de manera que ahora los tres agentes del municipio tienen más información para evitar que los contagios se propaguen. García confirma a este periódico que en aislamiento hay, como mínimo, 21 vecinos de Villargordo, donde se ha agudizado el problema a diferencia de en Torrequebradilla y Vados de Torralba.
El teléfono del alcalde no ha dejado de sonar desde ayer. De momento, dice, no ha recibido contestación a la carta que mandó a las administraciones, desde la Delegación de Salud y Familias hasta la Consejería del ramo pasando por la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Sanidad. Sí que han contactado con García compañeros alcaldes de "todos los colores políticos", interesados por la situación del municipio.
La vía del correo electrónico como muestreo local de casos con Covid-19 es nueva en la provincia, y el propio alcalde sabe que ha dado un paso que pueden seguir otros munícipes. "Yo he dejado muy claro que ésta no es la forma más efectiva, porque si hay gente irresponsable con el confinamiento también lo será para comunicar datos, y al contrario: los responsables ya lo hacen bien", razona.
No obstante, Miguel Manuel García entiende que debía reaccionar. Villargordo tiene 3.800 habitantes, y según le consta —y así lo trasladó a Salud y Familias— hay un "foco importante". "Todo el mundo me está dando fuerza y ánimo", valora. "Sé de las carencias de la medida, pero es lo mínimo que podemos hacer", concluye.
Únete a nuestro boletín