La conmemoración del 25 de noviembre se viste de luto
El delegado del Gobierno central anuncia en Jaén la ampliación de los protocolos policiales de violencia de género a las víctimas de agresiones sexuales
Por la mañana han sido los actos institucionales. Hasta cuatro, uno por cada administración, se han sucedido en un lunes que se ha vestido de luto. Porque si una víctima de violencia machista encoge el corazón de quien se entera de la noticia, cuando lo hace hoy, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, duele todavía más. Por la tarde han sido los colectivos feministas los que han cogido el relevo para denunciar, todos con una sola voz, que la sociedad no tolera ni un caso más de maltrato. Y lo hace mirando a Granadilla de Abona, en Tenerife, donde una mujer de 26 años ha sido asesinada.
Organizaciones, asociaciones, sindicatos y colectivos de toda índole han simbilizado hoy, cada uno a su manera, su rechazo contra la violencia hacia las mujeres. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha anunciado, durante el acto en la Subedelegación del Gobierno, la ampliación de las funciones de las Unidades de Violencia sobre la Mujer sobre el territorio. La medida, que se aplicará en toda España, permitirá detectar, tener datos estadísticos actualizados y activar los protocolos de actuación policial en todos los casos de violencia contra las mujeres. De esta manera, no sólo se intervendrá por razones de género ejercida por parejas o exparejas, sino también por motivos como las agresiones sexuales.
Otra de las novedades es el seguimiento de programas subvencionados por la Administración del Estado en el territorio, así como mejoras en la elaboración de la Memoria Anual para mejorar el conocimiento sobre las actuaciones llevadas a cabo por las Unidades. De esta forma, se revisará que los ayuntamientos adheridos al Sistema VioGen cumplen los requisitos y el grado alcanzado en los acuerdos. Actualmente forman parte del sistema 392 municipios en España, 163 en Andalucía.
El Gobierno amplía, de este modo, los procedimientos de seguimiento y control a otras formas de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo, independientemente de la edad, lo que dará lugar a la activación de los protocolos de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y al seguimiento de los casos.
La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha instado a no dar pasos atrás en igualdad y contra la violencia de género y apela a redoblar los esfuerzos en el ámbito rural. Maribel Lozano ha presidido el acto organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer, con la presencia de todos los delegados. “Es especialmente importante redoblar los esfuerzos en el ámbito rural. Las mujeres de las localidades pequeñas padecen con especial virulencia las consecuencias de la violencia de género por aspectos sociales, demográficos e históricos”, ha señalado Maribel Lozano.
Y es que desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 205 mujeres y seis menores asesinados. “Nos alarma el repunte de asesinatos registrado este año y el incremento registrado en la violencia sexual entre los jóvenes y adolescentes, sobre el que ya ha levantado la voz la propia Fiscalía General del Estado”, han indicado.
En la Diputación se ha reivindicado la importancia de que las administraciones sigan trabajando juntas y unidas. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha recordado que la violencia de género existe, que es la que se ejerce contra las mujeres. "No vamos a hablar de violencia intrafamiliar y no vamos a consentir dar ni un paso atrás en derechos consolidados. Por eso, las administraciones debemos seguir trabajando juntas aunque haya movimientos que se apartan de esa línea y no apoyen declaraciones institucionales conjuntas en esta materia", ha defendido.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha tenido un recuerdo especial para la familia de Dolores López, la mujer de Jaén asesinada por su marido el pasado 18 de agosto en el barrio de Santa Isabel. “Ella nos ayuda a poner cara y cercanía a esta trágica lista de nombres que se leen hoy aquí”, ha dicho. En su intervención, el alcalde ha manifestado que las cifras de víctimas de este tipo de violencia siguen siendo “insoportables” y son “una vergüenza social”.
En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 43 niños han quedado huérfanos siendo 3 los menores fallecidos y se han presentado más de 80.000 denuncias. El nombre de todas ellas se ha leído y se ha depositado una flor en el recuerdo de cada una.
Julio Millán ha tenido un recuerdo especial y ha expresado su cariño a la familia de Dolores López, la mujer de Jaén asesinada por su marido el pasado 18 de agosto en el barrio de Santa Isabel. “Ella nos ayuda a poner cara y cercanía a esta trágica lista de nombres que se leen hoy aquí. Ella nos recuerda que no somos ajenos a esta realidad, que puede llegar en cualquier sitio, en cualquier momento. Ella nos recuerda la importancia de denunciar, de contar con apoyo público para no dejarlas caer”, ha dicho. Asimismo, ha recordado a las 1.028 mujeres que engrosan esta estadística “vergonzosa” desde 2003.
PERFORMANCE
"En vez de soluciones, aportan burlas y mentiras para tratar de desviar la atención y ocultar una realidad que afecta a todas las mujeres", denuncian desde el colectivo Feministas 8M Jaén. Juana Peagón, miembro de la organización, explica que son 93 mujeres asesinadas aunque las cifras oficiales son menores. "Hay una violencia sistemática, sistémica, patriarcal y que nos señala a las mujeres desde que nacemos como víctimas", denuncian. Mujeres como dianas de la violencia. Para denunciarlo y para recordar a todas esas víctimas, ha desarrollado una performance en la Plaza de Santa María, a los pies de la Catedral.
Únete a nuestro boletín