Cerrar Buscador

El violinista de Castillo que despunta en Londres

Por Fran Cano - Agosto 24, 2019
Compartir en X @FranCharro
El violinista de Castillo que despunta en Londres
El violinista David López Ibáñez.

David López Ibáñez toca con la Philharmonic Orchestra, la Royal Philharmonic Orchesta y la BBC Symphony Orquesta de Londres; ha regresado a Castillo para dar un concierto que llenó el Centro de Participación Activa

Tiene 25 años y ha conseguido algo destacable: convertir la pasión en trabajo. David López Ibáñez (Castillo de Locubín, 1994) es violinista en tres prestigiosas orquestas de Londres: Philharmonia Orchestra —donde está de prueba para lograr trabajo—, la Royal Philharmonic Orchestra y la BBC Symphony Orchestra. Esta semana ha tocado en Castillo. Está muy sorprendido por el resultado: ha sentido que la música clásica puede crecer en lugares con menos tradición.

Fue a los ocho años cuando David López topó con el violín. Cuenta a este periódico que influyó la casualidad. Empezó como alumno en el Conservatorio de Alcalá después de sus primeras sesiones musicales en Castillo. "Nos enteramos de que en Alcalá habían empezado a impartir clases de violín. Hice las pruebas y al final me decanté por este instrumento", expresa.

El joven tuvo la suerte de que sus padres siempre lo llevaban a conciertos y le inculcaban el amor por la música y por la cultura. La formación después de cuatro años en Alcalá continuó en el Conservatorio Ángel Barrios de Granada. Allí estuvo un lustro, cursó la formación superior y después, en 2013, llegó a Londres. Ha completado el Máster in Performance en el Royal College of Music con el profesor Radu Blidar.

"LA VIDA DE UN MÚSICO ES BONITA Y COMPLICADA"

Vivir y ser músico en Londres le ha dado oportunidades increíbles. Por ejemplo, recorrer Europa para tocar. Lo ha hecho en Austria, Italia, Francia, Eslovenia, República Checa, Alemania, Portugal y Polonia, entre otros. "Incluso he estado en Arabia Saudí y espero tocar pronto en Canadá y en Cuba", aporta.

En el camino recomienda a los aspirantes a músicos la receta que él se aplica: perseverancia, actitud y compromiso. "Hoy en día es mi trabajo: soy músico freelance y tengo muchos trabajos. El gran consejo en el aprendizaje es potenciar el rendimiento: estar muy concentrado", dice sin relativizar la importancia de las horas y horas de ensayos.

El regreso a Castillo ha sido "increíble", diferente al resto de veces que ha actuado en la Sierra Sur. David López compartió escenario con el pianista Peter Regan en el Centro de Participación Activa, antaño lugar de estudios del castillero. "Estuvo abarrotado. Y nos hemos dado cuenta de que el pueblo tenía tanto interés en el concierto como nosotros", celebra.

Le quedan conciertos por dar y está muy cerca de completar un reto: ser parte de un cuarteto de cuerdas con músicos a los que ya ha 'fichado'. "Hemos tocado juntos en European Union Youth Orchestra, de la que soy miembro y este año he liderado los segundos violines", agrega. También quiere tocar obras nuevas y llegar a escenarios donde aún no ha llegado. Le sobran ganas al violinista que conecta Londres con Castillo de Locubín.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK