El tranvía circulará en pruebas a lo largo de este 2024
La consejera de Fomento anuncia que la intención es que "este año los jiennenses ya puedan ver los trenes circulando en pruebas por las calles de Jaén"
Al tranvía de Jaén le ocurre lo mismo que al cuento del lobo. Tantas veces se ha anunciado que circulará que hasta que no lo vean, los jiennenses no lo verán. Las incredulidad en torno a una infraestructura que lleva más de una década en claro abandono y que ha sido objetivo de idas y venidas políticas es más que normal. Por eso, la Junta quiere anunciar hechos, no promesas.
Los trenes llevan 13 años en cocheras. Las mismas que hoy han sido visitadas por la consejera de Fomento, Rocío Díaz. Junto al alcalde, Agustín González, y demás autoridades, ha comprobado cómo van los trabajos de revisión de las instalaciones y los vagones. "Han superado la fase de supervisión, análisis y limpieza, y ahora estamos enfrascados en la reparación de todos los desperfectos detectados tras tantos años de abandono", ha avanzado.
¿En qué se traduce este avance? Rocío Díaz ha recalcado que los primeros movimientos de los trenes en el interior de las instalaciones del tranvía es uno de los muchos hitos que esperan ir superando en los próximos meses. Así, la puesta a punto se está desarrollando "dentro de los plazos previstos" y la intención es que "este año los jiennenses ya puedan ver los trenes circulando en pruebas por las calles de Jaén".
LOS DAÑOS
El análisis de las empresas especializadas contratadas para la puesta a punto de los sistemas tranviarios concluyen que existen importantes daños causados, sobre todo, por los 13 años de estado de abandono y desuso de algunas instalaciones. Entre los principales desperfectos, la existencia de cableado de media tensión en mal estado o daños en la catenaria ocasionados en buena parte por el crecimiento de los árboles del entorno. Además, se ha constatado que hay mucho material que ha quedado obsoleto o con incompatibilidades debido al tiempo transcurrido.
Los contratos de revisión, que se encuentran ejecutados en torno al 40%, han servido para realizar una inspección completa de talleres y cocheras y la línea tranviaria. En paralelo a esta primera fase de diagnóstico, se está acometiendo la segunda fase. Para ello, se ha revisado por completo la catenaria y se ha energizado la parte de Talleres y Cocheras, lo que permite el desplazamiento de los trenes.
Además, se han reparado luminarias y luces de emergencia, se han efectuado trabajos de vaciado y limpieza del foso de la estación de servicio, de drenajes, de varios kilómetros de vía y limpiado todas las paradas, a las que se está estudiando dar un tratamiento adicional para que vuelvan a tener el estado original. También se han retirado las máquinas de billetaje, que se están reparando y actualizando en una fábrica, y se va a sustituir la mayoría de la señalización ferroviaria. De igual manera, se va a actuar en la señalización semafórica en coordinación con el Ayuntamiento.
En cuanto a los sistemas de comunicaciones, se ha comprobado que el cable de fibra óptica está en buen estado y no es necesaria su reposición. Si se van a cambiar los elementos de megafonía de algunas paradas que no funcionaban bien y se mantiene la base de teléfonos e interfonos, pero se cambia el servidor y el software de gestión de llamadas. También se instalará un terminal de operador, grabador de tarjetas y tarjeta de acceso nuevo.
En paralelo, se está trabajando en la redacción de los pliegos del contrato de explotación y se está coordinando con el Ayuntamiento la reordenación del sistema de transporte urbano. La previsión es desarrollar todos los trabajos a lo largo de 2024 para posibilitar la puesta en servicio comercial del tranvía de Jaén en 2025, siempre teniendo en cuenta la cautela necesaria en este tipo de actuaciones.
“Será –ha añadido– el último paso de un largo camino que emprendimos en el pasado mandato, no exento de dificultades”, que iban desde la extinción del convenio y la firma de uno nuevo con el Ayuntamiento, en el que se plasmó un compromiso de financiación de la Junta de Andalucía del 75%, hasta la contratación para la puesta a punto, que se vio afectada por la inflación y la subida de precios de los materiales.
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