Cerrar Buscador

Huelma, anfitriona insuperable para sus hermanos de La Flèche

Por Javier Cano - Noviembre 17, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
Huelma, anfitriona insuperable para sus hermanos de La Flèche
Visitantes y anfitriones, a los pies del castillo de Huelma. Foto cedida por Juan Luis Guzmán.

La nutrida visita francesa al municipio jiennense, el pasado puente de Todos los Santos, se salda con el mejor de los balances por ambas partes

En 2022 se pusieron las bases para que La Flèche (en el departamento francés de Sarthe) y Huelma se hermanasen en el que supuso el primer lazo oficial entre el municipio francés y un pueblo de España.

El año pasado, en los estertores del verano, ocho familias huelmenses eran recibidas con los brazos abiertos por unos anfitriones fléchois (gentilicio del lugar) que dieron lo mejor de sí mismos para que el intercambio resultara inolvidable. 

Y en 2024, concretamente el pasado puente de los Santos, una nutrida representación de esta comuna gala, encabezada por su alcaldesa, Nadine Grelet-Certenais, devolvió la visita y dejó a los pies del castillo de los duques de Alburquerque el mejor de los rastros, la más entrañable huella:

"Después de la primera toma de contacto con nuestra familia de acogida en 2023 en La Fléche, el hecho de haberlos recibido en nuestra casa y haberles podido mostrar nuestra cultura, gastronomía y rico patrimonio ha sido una experiencia aún más satisfactoria. La convivencia ha sido maravillosa y se han reforzado los lazos de amistad con nuestra 'familia francesa", comenta a este periódico Juan Luis Guzmán, integrante de la Asociación Huelma-Solera Intercultural y miembro de una de las familias de acogida.    

UNA AGENDA MUY COMPLETA

Tras la recepción oficial por parte de una delegación de la Corporación Municipal de Huelma en el Ayuntamiento (cuyo edificio lució la enseña francesa en su balcón y su tricolor en la fachada), a los visitantes les aguardaba una agenda de todo menos perezosa: ¿No pensaba Andersen que viajar es vivir? Pues le dieron la razón, vaya que sí. 

Con estos mimbres, conocieron de primera mano el conjunto histórico-artístico huelmense, que los dejó encantados. Foto de familia en el mural conmemorativo del hermanamiento y, después, a disfrutar de la rica gastronomía local, que como dice el refrán, mañana buena cuando el mortero suena.

Se adentraron en la Cooperativa Oleícola San Isidro Labrador, donde cursaron un máster intensivo sobre el aceite de oliva, y con una pantagruélica paella repusieron fuerzas para afrontar una tarde completita: photocall de lo Alto de los Yesos, el Centro Visitantes Mata Bejid Parque Nacional Sierra Mágina, el santuario patronal de la Fuensanta...

En plena celebración de santos y difuntos, las monumentales Úbeda y Baeza dejaron con la boca abierta a la delegación gala de la mano de hitos como la Sinagoga del agua, la capilla funeraria del Salvador, el museo alfarero de Tito y hasta el aula donde impartió clase Antonio Machado, ese eterno exiliado español bajo la tierra francesa. 

¡Tan en la sangre llevan ya el hermanamiento con Huelma, que no lo dudaron y, ante la tragedia de la dana en Valencia, se arremangaron, hundieron sus manos en los bolsillos y juntaron algo más de trescientos euros con destino a las poblaciones afectadas!

Y es que parte del corazón de La Flèche late ya con acento jiennense: "Despues de recibir el año pasado a nuestra familia de Huelma en la Flèche, este año nos hemos sentido acogidos como miembros de su familia. Incluso nuestros hijos se llevan muy bien con los suyos y con el resto de los jóvenes del hermanamiento. Nos prepararon una agenda intensa llena de sorpresas y de buen humor. ¡Ya tenemos ganas de recibirles el año que viene en la Flèche!, comenta a Lacontradejaén la familia de Sébastien Chasle. 

 Franceses y huelmenses, hermanados. Foto cedida por Juan Luis Guzmán.
Franceses y huelmenses, hermanados. Foto cedida por Juan Luis Guzmán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK