Visitas restringidas y con controles en el Hospital para evitar contagios
El centro jiennense permite, a partir de mañana, sólo un acompañante para ingresos y se deberá portar tarjeta identificativa o justificante de cita
Jaén cuenta con 1.508 casos diagnosticados con prueba PCR en la provincia (2.002 si se suman los test rápidos). 14 se han diagnosticado en las últimas dos semanas; 11 en siete días. Tres de ellos han sido en la capital, donde están ubicados los principales centros hospitalarios a los que acuden jiennenses llegados de toda la provincia. Para evitar focos de infección y que se propague el virus, a partir de mañana el acceso estará más restringido.
Así, el Hospital Universitario de Jaén pone en marcha mañana lunes nuevas medidas de acceso y estancia de pacientes y acompañantes para mantener los centros que lo componen como lugar seguro. Se han rediseñado los circuitos de entrada y desplazamiento por el hospital, de manera que haya el menor número posible de acompañantes, tanto de pacientes hospitalizados como de los que acuden a consultas externas, pruebas diagnósticas, a urgencias o para someterse a una cirugía.
Cuando un paciente y su acompañante, estrictamente limitado a una persona, acceden al hospital, deben pasar, como hasta ahora, por los puntos de información instalados en las entradas principales de acceso a los distintos hospitales y Centro de Diagnóstico. Los profesionales les indicarán cómo proceder adecuadamente respecto a la higiene de manos, el uso de mascarilla o guantes, además de indicarles la dirección a seguir para llegar a los puntos de atención sanitaria.
En el caso de pacientes hospitalizados, ingresados en UCI o de cirugía, el acompañante deberá acudir al Área de Admisión donde se le entregará una tarjeta acreditativa. Esta se deberá portar en todo momento, en un lugar visible, para transitar por el hospital, ya que el acceso a las distintas zonas permanecerá cerrado y solo se podrá entrar al área donde se encuentre el paciente al que acompaña mostrándola previamente.
En este sentido cabe recordar que las visitas a personas hospitalizadas no están permitidas en ningún caso y que solo se permite el acceso a un acompañante por paciente, por lo que se entregará una única tarjeta. Por ello, los relevos en el acompañamiento deben realizarse en los exteriores del hospital y se recomienda desplazarse hasta el hospital sólo cuando sea estrictamente necesario.
CONSULTAS
En el caso de los pacientes que acuden a citas con especialistas o a la realización de pruebas diagnósticas u hospital de día, los pacientes deben acudir preferiblemente solos, si bien pueden estar acompañados si son menores o personas dependientes, y siembre con el justificante de cita médica. En el caso de las Urgencias generales se mantiene el sistema habitual de identificación de pacientes y acompañantes, también con un máximo de una persona, a través de un sistema de adhesivos identificativos.
Cuando se trata del acceso a Urgencias de Pediatría se contempla el acompañamiento al menor por parte de dos personas, como máximo.
En este sentido, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Osamah El-Rubaidi Abdullah, señala que estas medidas tienen como objetivo velar por la seguridad y bienestar, tanto de pacientes como familiares, acompañantes o profesionales, en un momento especialmente delicado como la pandemia del Covid-19.
Únete a nuestro boletín