Las visitas a residencias y los paseos podrán ser limitados en cada municipio
Los nuevos ingresos en residencias se harán en centros sin casos positivos los 14 días anteriores y tras una prueba, según estipula la Junta tras el Consejo de Gobierno
Más intervención en aras de la salud de todos. Ésa es la estrategia de la Junta de Andalucía, que controlará ahora con más celo las visitas a residencias y los paseos de los usuarios. Quedarán limitados en función de la evolución de la pandemia en cada municipio, tal y como indica el Gobierno andaluz y acordó en el reciente Consejo de Gobierno.
Las nuevas medidas en las residencias, en los centros de participación activa y en los diurnos están coordinadas por las consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Entre las nuevas medidas destaca que los nuevos ingresos se harán en centros sin casos positivos los 14 días anteriores y tras la realización de una prueba serológica con resultado negativo, con una antelación de 72 horas como máximo.
También está la recomendación de que los nuevos residentes tengan un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles en Covid-19 durante 14 días desde la entrada en el centro. Si un usuario sale del centro y luego regresa, deberá hacerlo con las mismas condiciones que un nuevo ingreso.
"En el supuesto de salida voluntaria de un centro residencial de una persona al domicilio familiar si ésta vive en un centro que permanece estable y sin síntomas asociados al Covid-19, se recomienda quedar en vigilancia en el domicilio familiar durante 14 días", detalla la Junta. Las visitas familiares están permitidas salvo en casos en los que la situación epidemiológica indique la restricción.
Los cinco brotes —cuatro de ellos en investigación y uno controlado, en Andújar— de la provincia se han originado en ámbitos familiares, con casos que han sido importados desde otras provincias. Los datos a fecha 5 de agosto indican que hay dos brotes en el distrito de Jaén que afectan a cuatro personas cada uno; uno en La Guardia que alcanza a siete; otro en Pozo Alcón con cuatro afectados, y el de Andújar, ya en fase de control.
Únete a nuestro boletín