Cerrar Buscador

Combatir las adicciones un año después del inicio de la pandemia

Por Fran Cano - Marzo 30, 2021
Compartir en X @FranCharro
Combatir las adicciones un año después del inicio de la pandemia
Imagen de recurso.

La asociación Vive Libre retoma las reuniones de grupo y los talleres en familia para ayudar a las personas con adicciones

La Asociación Rehabilitación Enfermos Alcohólicos Vive Libre de Jaén ha vuelto a retomar la presencialidad con las reuniones de grupo y los talleres en familia ya de forma ininterrumpida, al menos mientras la condición epidemiológica lo permita. El equipo profesional de 'Vive Libre' advierte de que la crisis sanitaria es un escollo más para combatir las adicciones: "Afecta mucho el aislamiento, las escasas relaciones sociales que hay ahora", expresa en declaraciones a este periódico Aurora Simón, psicóloga del colectivo.

'Vive Libre' da cobertura a algo más de una treintena de personas entre Jaén y Martos, donde cuenta con las sedes físicas. "Hemos hecho talleres de prevención de recaídas y ahora vamos a trabajar el control de los impulsos", explica Simón, quien, detalla el perfil de las personas atendidas: la mayoría recibe tratamiento por ansiedad y depresión.

Además, los auxiliados por 'Vive Libre' personas que han perdido el trabajo por culpa de las adicciones, carecen de recursos y se han visto desplazados por sus seres queridos. "La preocupación también es económica, porque si ya es difícil lograr empleo aún más complicada es la reinserción laboral con el estigma de la enfermedad. Con los prejuicios.

La asociación quiere retomar en cuanto pueda las salidas para disfrutar bien con la naturaleza o con los eventos culturales. Cazorla y Arroyo Frío son destinos habituales, sobre todo en verano.

"LA PRESENCIALIDAD ES MUY IMPORTANTE"

Bonifacio Martínez, secretario de 'Vive Libre', explica a este periódico que las terapias en grupo se han visto sacudidas por el virus, con el consiguiente miedo de los participantes. "Son muy importantes, porque es la herramienta que tenemos para combatir las drogas y las adicciones", expresa en declaraciones a Lacontradejaén.

Martínez es monitor en las sedes de Jaén y de Martos y señala que en éste último municipio ya se está retomando la presencialidad, clave para los tratamientos. "Yo mismo me he ocupado del seguimiento por teléfono y por videoconferencia, pero no es lo mismo que el cara a cara. Esta enfermedad es difícil", razona.

El secretario del colectivo incluso ha dado cobertura presencial a casos especialmente complicados, siempre con las medidas de seguridad. El equipo humano ahora está compuesto por el propio Martínez, Simón y Gabriel Serrano, presidente de la asociación en Martos.

'Vive Libre' llegó a atender hasta a 68 personas con adicciones en los meses hace un año, en pleno confinamiento. Cuenta con el teléfono 673/927/193 destinado tanto para los socios como para cualquier persona que necesite hacer una consulta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK