El casco antiguo pasa a la acción
La situación de decadencia del casco antiguo ha llegado a tal extremo que el barrio de San Juan se ha unido para lanzar un SOS ante el "total abandono" que sufre por parte de las autoridades
El viernes por la tarde, la Asociación de Vecinos Torre del Concejo estaba de bote en bote. El presidente, Francisco Jesús Castro, iba de un lado para otro con telas blancas y latas de pintura. No daba abasto. En el patio interior, un grupo de vecinos preparaba las pancartas con las que cubrirán los balcones de las calles de San Juan bajo un único lema: "SOS: El barrio se hunde". Es el grito de auxilio desesperado -y reivindicativo- ante la situación de decadencia y desamparo que sufre la zona histórica. La paciencia de Carmen, María, Pedro, Manolo, Juan y Antonio se ha agotado. Viven entre edificaciones en ruinas y solares dejados en manos de Dios. No hay que buscarlos, ellos te encuentran a ti. En un paseo por la zona más alta del casco antiguo, no es difícil encontrar una calle en la que una casa no esté comida por las grietas. Lo constata lo sucedido en las calles Vicario, Alegría y, el pasado viernes, Santiago. "No aguantamos más esta situación. Alguien tiene que poner remedio a este total abandono. No somos ciudadanos de tercera ni de cuarta, sino de primera, con los mismos derechos que la gente que vive en el centro", recalca el responsable vecinal de 'Torre del Concejo', que cuenta con el respaldo de la Federacion Objetivos Comunes (OCO).
No quieren más promesas, sino medidas extraordinarias que acaben de una vez por todas con la infravivienda que soporta el casco antiguo desde hace décadas. Hasta ahora todos los compromisos y planes especiales puestos encima de la mesa por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han sido papel mojado. Paños calientes que no han supuesto una mejoría de las condiciones de vida de la población que habita estos barrios "olvidados". Francisco Jesús Castro deja claro que no son vías marginales. Por ellas discurre la historia de Jaén. "Forman parte de nuestro patrimonio y están protegidas", espeta el presidente de 'Torre del Concejo', quien ha dejado de contar las veces que ha llamado al Ayuntamiento para alertar de la situación.
El casco antiguo camina muy rápido desde la decadencia hacia la ruina absoluta ante la pasividad de las administraciones. Casas que amagan con desplomarse y que mantienen en vilo a los residentes, parcelas convertidas en estercoleros y ausencia de infraestructuras y servicios como tienen otras zonas de la capital. Porque las demandas no solo se centran en el declive urbanístico, sino también en todos aquellos proyectos que, sobre el papel, iban a revitalizar los barrios, como la construcción de un instituto en el inmenso solar de San Andrés (APA III), la almazara-escaparate de la calle Elvín, la Casa del Artista, en la que la jirafa pintada en la fachada ha desaparecido bajo la frondosidad de una higuera, o el Centro de Interpretación de la Judería. Sin olvidar espacios públicos perdidos.
DE LAS PANCARTAS A LA MANIFESTACIÓN
Las pancartas solo son el paso previo a la convocatoria de una manifestación. El presidente de 'Torre del Concejo' ya ha comenzado los trámites para solicitar la protesta. Cuenta con el apoyo de todos los vecinos para poner en marcha cuantas iniciativas sean necesarias para obligar al Ayuntamiento y a la Junta a reaccionar con "hechos y no palabras", sentencia Francisco Jesús Castro. "Durante muchos años, se le ha dado la espalda al centro histórico de Jaén y ha llegado el momento de que actúen de verdad", apostilla.
'VISTAS AL CASTILLO' PROMUEVE UNA PLATAFORMA DE BARRIOS
'Torre del Concejo' no es el único colectivo vecinal que promueve acciones para sacar del largo letardo de desidia al casco antiguo. El presidente de la Asociación de Vecinos Vistas al Castillo, Juan Carlos Cruz Amate, va aún más lejos y pretende constituir una plataforma de salvación del casco antiguo junto con el resto de barrios que engloban el distrito sur de la capital. "Estamos trabajando en ello, ya que el olvido nos afecta a todos", sostiene. Ya ha comenzado los contactos con el resto de asociaciones para ver de qué manera articulan la plataforma y las reivindicaciones. El objetivo es confluir en un movimiento conjunto que refuerce su posicionamiento ante las instituciones.
Únete a nuestro boletín