Vivir etiquetadas
La serie T@gged retrata una juventud violenta, capaz de usar las redes y la tecnología para odiar sin motivos
No tenía grandes expectativas con T@gged (Hannah Macpherson, 2016), pero después de ver las dos temporadas me ha entretenido bastante. La serie, disponible en HBO, es un thriller psicológico sobre un grupo de chicas adolescentes que empiezan a ser etiquetadas en vídeos hiperviolentos. A partir de ahí, el miedo crece y ninguna sabe de dónde viene, pero sí que sospechan que la amenaza es del entorno estudiantil. El enemigo está cerca, es más de uno y lo vigila casi todo.
El retrato de la ficción muestra escenas muy de nuestro tiempo: cada joven enganchado a su móvil, tan pendiente de la pantalla como para perderse sin querer la otra vida, la más genuinamente real. Y los bad boys ejerciendo el acoso desde esos teléfonos, bien con mensajes despreciables o con fotografías y vídeos de la intimidad de los protagonistas. Sí, tiene poco de ficción.
La trama avanza y va desvelando algo inquietante: el motivo que empuja a los acosadores es la pura diversión —aunque alguno arrastre una vida de mierda. Es una idea que da bastante miedo: hay quien responde a la frustración de no ser feliz atacando los proyectos de los demás.
Las aulas de hoy tienen más recursos que nunca, porque el desarrollo de las tecnologías ha sido increíble en muy poco tiempo, como ya han remarcado a este diario profesores jiennenses sobre la importancia de la tecnología para los empleos del futuro. El único riesgo es que esas oportunidades se empleen para menguar las libertades propias y ajenas en lugar de para ampliarlas. Cuestión de educar. Otra vez.
Únete a nuestro boletín