Apuesta por la 'cultura del acompañamiento' en Orcera
El Ayuntamiento impulsa una bolsa de voluntariado para apoyar a la residencia de mayores local y a los cuidadores del municipio serrano
Una apuesta por "la cultura del encuentro, de la cercanía y del acompañamiento, promoviendo un mundo donde lo que cuenta es la persona".
Así resumen desde el Ayuntamiento de Orcera la nueva iniciativa puesta en marcha por su Ayuntamiento: una bolsa de voluntariado "que dará soporte a la residencia de mayores en las salidas al mercadillo cuando se pueda (debido a la situación actual de pandemia)", aclaran.
La bolsa (prosiguen) servirá también para apoyar "a todos y todas los/as cuidadores del municipio, de personas con diversidad funcional para que estos puedan conciliar su vida personal con esta tarea; así, los/as cuidadores/as podrán asistir a consultas médicas propias, por ejemplo, sin tener que cavilar sobre quién supervisará a su familiar, o simplemente ya no tendrán excusa para dejar de realizar sus asuntos porque no existen servicios que den cobertura a las necesidades de estas familias".
Se trata de atender situaciones de emergencia, acciones breves y puntuales, indican desde el Consistorio, que pretende evitar que se cruce, en ningún momento, "la clara la delgada línea que separa la acción voluntaria del trabajo".
Para formar a los filántropos dispuestos a arrimar el hombro, la administración local anuncia que personal de la Red Provincial de Voluntariado de Jaén Lienzos les impartirá una serie de acciones, de forma que puedan desarrollar su tarea con garantías de éxito:
EL PODER DE LA LLAMADA
En esta línea, el Ayuntamiento adelanta la puesta en marcha, además, de otra actividad, bajo el título de El poder de la llamada: "Cinco minutos que robarán muchas sonrisas y alegrarán corazones y es que la vejez es demasiado importante para vivirla en soledad", expresan.
Una iniciativa que persigue el establecimiento de vínculos de amistad "a través del tiempo de ocio, compartiendo con las personas mayores conversaciones, paseos, juegos o anécdotas, acompañándolas al centro de salud, a la peluquería, a la compra, al cajero, paseos al solecito…".
Y es que, como especifican, son muchas las personas que viven solas en Orcera, y no menos las tareas que tienen que realizar y, sin embargo, la edad y los achaques se lo impide.
"Con este proyecto se espera ayudar, ofrecer formación y acreditación en el campo de la acción social, adquirir experiencia como voluntario/a (muy valorada actualmente en el ámbito profesional) y llevar a la práctica la más poderosa herramienta de transformación social: la solidaridad", concluyen.
Únete a nuestro boletín