Voluntarios de Cáritas acompañarán a enfermos del Hospital de Úbeda
El convenio entre Cáritas y el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda ayudará a familias con enfermos de larga hospitalización
Convenio para ayudar a personas en situaciones difíciles. Cáritas y el Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, perteneciente al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, han firmado un convenio que dará un rol clave a los voluntarios en el hospital: acompañarán a enfermos de larga hospitalización, de modo que serán una ayuda para las familias.
A la firma del acuerdo acudieron el director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López‐Sidro; el director gerente del Área de Gestión Nordeste de Jaén, Cesáreo Granados; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, y el coordinador de Cáritas Interparroquial de Úbeda, Juan Luis Millán.
EN QUÉ CONSISTE EL ACOMPAÑAMIENTO
Los voluntarios del proyecto pertenecen a la Cáritas Interparroquial de Úbeda. El compromiso de la entidad de la Iglesia pasa por facilitar personal voluntario al Área de Gestión Sanitaria Nordeste. Este cuenta con la formación necesaria en las funciones de acompañamiento.
La tarea se centra más en la parte afectiva —no sustituye el trabajo de los enfermos. Se trata, esencialmente, de estar al lado de los enfermos y de las familias que están en una situación de vulnerabilidad. "Aportan simpatía, ánimo y compresión", explican desde Cáritas.
EMPEZARÁ EN ÚBEDA, PERO CONTINUARÁ EN JAÉN Y ALCALÁ
López-Sidro ha adelantando que el proyecto empezará en Úbeda, pero también se desarrollará "próximamente" en hospitales de Jaén y de Alcalá.
Es responsabilidad de la entidad de la Iglesia seleccionar, formar, supervisar y realizar el seguimiento de sus voluntarios, de modo que su actividad se ajuste en todo momento a lo acordado. Cáritas asume, asimismo, el coste de asegurar a las personas voluntarias contra los riesgos de accidente y enfermedad, así como respecto a los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a terceros.
Cáritas remarca que el acompañamiento garantiza el derecho a la intimidad de los pacientes, familiares, profesionales y personas voluntarias.
Únete a nuestro boletín