Los Campos de Voluntariado en Cástulo, solo para linarenses
El Ayuntamiento de Linares se desvincula del Instituto Andaluz de la Juventud y adopta una fórmula alternativa para las actividades de este año
Nuevo año y nuevas fórmulas. El Ayuntamiento de Linares confirma que este 2019 sí habrá Campos de Voluntariado en Cástulo. Próximamente se presentará el calendario de actividades pero desde el equipo de Gobierno ya se avanza una importante novedad: esta edición estará destinada a los linarenses.
Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, todavía no se había presentado el proyecto correspondiente este año porque se ha decidido, por unanimidad de todos los grupos políticos en comisión informativa, adoptar una fórmula alternativa. Anteriormente, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, financiaba la actividad juvenil con el dinero que, mayoritariamente, aportaba el Ayuntamiento. "Convocaba a jóvenes de toda Andalucía, donde los linarenses eran minoría", denuncia.
De ahí, la implantación de la novedad de esta temporada. La actividad se va a realizar exclusivamente con la juventud de Linares. A ojos del Ayuntamiento, con esta decisión participarán más jóvenes de la ciudad minera, al mismo tiempo que se reducirá el presupuesto económico. Y es que, según explica: "Se elevaba en exceso por los costes de alojamiento y manutención de la gente que venía de otras provincias andaluzas".
Los campos de trabajo se desarrollan en el conjunto arqueológico de Cástulo, a siete kilómetros de la ciudad, entre las fincas de los cortijos de Santa Eufemia y de Yangua, en el margen derecho del río Guadalimar. Cástulo fue una importante ciudad íbera y su ocupación se remonta al año 3000 antes de Cristo. Las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento se desarrollaron ininterrumpidamente desde 1969 hasta 1983. A partir del año 2011, con la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo, las excavaciones han sacado a la luz restos de edificaciones públicas y concretamente un posible templo de la época imperial del siglo II que cuenta con muros estucados con motivos geométricos y un pavimento de mosaico en un gran estado de conservación.
Únete a nuestro boletín