Voluntarios entre íberos y romanos
Más de 140 personas participan en un nuevo campo de trabajo en el yacimiento arqueológico de Cástulo
Comienza una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Cástulo, en la que están depositidas las ilusiones de más de 140 personas, en su mayoría jóvenes apasionados de la Historia y de la Arqueología. Hoy han recibido el aplauso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares por "la importante labor que desarrollan para profundizar en el conocimiento, conservación y divulgación de la ciudad ibero-romana". Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar y el alcalde, Juan Fernández, ha visitado los trabajos que acometen sobre todo "jóvenes, implicados en nuestro patrimonio, que invierten parte de su tiempo estival en proteger, promocionar y poner en valor nuestro legado histórico y arqueológico".
La delegada ha hecho un reconocimiento especial a este "buen equipo multidisciplinar, que se esmera en recuperar los valiosos vestigios de Historia que sigue atesorando este yacimiento, entusiasmado con esta actividad, que no cesa pese a las elevadas temperaturas". Conviene recordar que este verano pasarán por Cástulo más de 400 personas.
MAGNITUD DEL YACIMIENTO
Cobo Carmona ha destacado "la magnitud de este yacimiento y la necesidad de contar con muchas personas, que trabajen de forma delicada" y ha añadido que el perfil de las personas que están participando ahora en el proyecto "Siglo XXI en Cástulo" es muy variado: voluntarios, trabajadores de los planes de empleo de la Junta (que ejecuta el Ayuntamiento), estudiantes, técnicos que dirigen los trabajos… "grandes protagonistas todos, que tienen en común un alto interés y compromiso con Cástulo y que ponen de manifiesto que el patrimonio es de la ciudadanía, que cada vez saben más del inmenso valor patrimonial de Cástulo y se implican en su conservación y puesta en valor".
La delegada se ha mostrado convencida de que "los trabajos que se ejecutan seguirán arrojando resultados espectaculares", a la vez que permitirán seguir adecuando este entorno, también con un elevado interés paisajístico y medioambiental, para que todo el mundo pueda visitarlo y admirarlo de la forma más cómoda posible. Según Cobo, "los impresionantes hallazgos han fraguado ya un Cástulo internacional", como también lo son las tareas que se están desarrollando en el yacimiento, donde "confluyen personas de distintos puntos de la geografía nacional, y también internacional, que están aprendiendo mucho desde el terreno y aportando una mirada multicultural, como lo es Cástulo". En esta línea, ha apuntado la destacada aportación del proyecto de investigación que viene desarrollando desde hace cuatro año la Universidad de Chapman, que en colaboración con "Siglo XXI en Cástulo", están realizando relevantes estudios sobre la etapa ibera. Precisamente, la intervención de este año acabó el mes pasado. Según Ana Cobo, "Cástulo nos da muchas alegrías, y se seguirá actuando y sumando más".
ESTUDIANTES DE LA UJA
Un total de diez estudiantes de distintas titulaciones de la Universidad de Jaén se sumarán en la segunda quincena de agosto al campo de trabajo internacional de Cástulo, gracias al programa de la UJA de voluntariado arqueológico en este yacimiento. Junto con otros jóvenes participantes en este campo internacional, dentro del proyecto 'Siglo XXI en Cástulo', los estudiantes universitarios de la UJA realizarán trabajos y actividades de recuperación y conservación. Asimismo, disfrutarán de la experiencia de la convivencia y práctica diaria en el desarrollo de actuaciones de este campo de trabajo.
"El objetivo de la Oficina de Voluntariado de la Universidad de Jaén es tener sus propios programas de voluntariado, como es este caso y el de los que tenemos relacionados con medio ambiente, voluntariado digital y alojamiento con mayores", explica María Dolores Rincón, Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, que aseguraba que la participación del alumnado de la UJA en este programa es "muy importante, porque se trata de actividades desinteresadas, y tanto en el campo del voluntariado, como en el de la cooperación, se recibe mucho más de lo que se da". Sobre este programa en concreto, comenta que "es uno de nuestros programas estrella, que englobaríamos en el voluntariado cultural". "El patrimonio de Cástulo es una fuente de riqueza, que nos ayuda además a conocer nuestras raíces y que es muy importante para la provincia de Jaén".
Los estudiantes, que pertenecen a titulaciones como Ingeniería Civil, Ingeniería Informática o Arqueología, entre otras, recibirán diez horas iniciales de formación teórica, complementadas con setenta y cinco horas de prácticas sobre el propio yacimiento. Además de los trabajos planificados, el programa contempla el alojamiento en la ciudad de Linares durante esos días y una visita guiada a otros lugares de especial interés patrimonial de la zona.
Únete a nuestro boletín