Aplauso al compromiso de los voluntarios del Museo jiennense
La Delegación de Cultura destaca la labor de divulgación cultural que realiza este colectivo en las instalaciones de forma desinteresada
Los voluntarios que desarrollan su vocación cultural en el Museo de Jaén han visto recompensado su trabajo con el aliento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia.
Un reconocimiento que, de boca de su titular, Jesús Estrella, pone en valor "la labor de divulgación de la cultura que realizan" y "su trabajo y su compromiso activo con el conocimiento y conservación de los bienes arqueológicos". Como informan desde la Delegación, "cada miércoles, un grupo de alrededor de veinte voluntarios, la mayoría jubilados, se reúnen en el Museo de Jaén para conocer, difundir y mantener viva la riqueza de este espacio expositivo jiennense".
Fue en el transcurso de un encuentro entre el delegado y los propios voluntarios, celebrado esta semana en las instalaciones del Paseo de la Estación, bajo la temática Arte del siglo XX en el Museo de Jaén, donde Estrella recordó la historia de este colectivo.
Creado en 1993, se puso en marcha a nivel nacional el programa Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los museos de España a niños, jóvenes y jubilados. Con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la comunidad autónoma de Andalucía, llegaron al Museo Provincial de Jaén en 1995, cuando empezó la captación de personas mayores interesadas en su formación y capacitación como voluntarios culturales.
Tras superar un curso de preparación, el museo contó con una primera promoción de guías voluntarios que acercaban las riquezas arqueológicas e histórico-artísticas depositadas en él a los distintos grupos que lo visitaban. Desde esa fecha hasta el año 2008, el programa de voluntarios mayores se desarrolló y consolidó con la incorporación de nuevas promociones.
Aunque en la actualidad el programa se ha extinguido en el centro jiennense, "su fuerza y objetivos siguen vigentes ante el Museo y la sociedad local": "Alentados por la actual directora del Museo, Francisca Hornos, así como por todos sus integrantes, el hoy llamado voluntariado cultural del Museo de Jaén, herederos de los antiguos guías voluntarios, participa en los talleres de formación que imparte la institución, con el objetivo de conocer y difundir la riqueza en él depositada", concluyen.
Únete a nuestro boletín