Cerrar Buscador

Empieza la carrera electoral con la solicitud del voto por correo

Por Esperanza Calzado - Abril 05, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Empieza la carrera electoral con la solicitud del voto por correo
Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022. Foto: Esperanza Calzado.

Más de 511.000 jiennenses están llamados a las urnas el 28 de mayo para elegir a las personas que les representarán en sus ayuntamientos

Ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones municipales que se celebrarán el domingo, 28 de mayo de 2023. Están llamados a las urnas 503.711 jiennenses, según los datos actualizados del censo electoral por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de febrero de 2023. A estos hay que sumar a los 8.068 que residente en el extranjero.

Los electores que se decanten por votar por correo podrán demandar hasta el 8 de mayo (inclusive) el certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente. La obtención de este documento es imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia. Puede solicitarse, por vía telemática o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Una vez finalizado este periodo, Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 8 de mayo, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 24 de mayo de 2023.

Mientras tanto, todavía se van conociendo los nombres que componen las diferentes listas municipales en las 97 localidades jiennenses. Más de 80 alcaldes que ejercen actualmente aspirarán a renovar el cargo. En total, se elegirán a 1.101 concejales, el mismo número que en 2019. La Guardia de Jaén gana dos ediles, gracias al incremento de población, mientras que Albanchez de Mágina los pierde.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK