El Ayuntamiento reclama a la Junta las viviendas de protección oficial
El PSOE, por su parte, acusa al alcalde de Jaén de no haber sacado adelante ni una promoción de vivienda pública
El Ayuntamiento de Jaén quiere invitar al consejero de Fomento, Felipe López, y al diputado autonómico Julio Millán a darse un paseo por los solares en el barrio de Expansión Norte (Bulevar) destinados a Vivienda de Protección Oficial (VPO). Denuncia que han acabado en manos de constructoras privadas. En concreto, una promoción de 79 inmuebles, ya construidos, y otra con 48 viviendas, garajes y oficinas, con un presupuesto previsto de tres millones de euros. Después, quiere llevarlos al casco histórico, en la calle Hornos Negros, donde se anunció una inversión de 1.879.000 euros para 17 viviendas. Mientras tanto, el PSOE acusa al alcalde, Javier Márquez, de pulverizar Somuvisa y de no haber sacado adelante ni una promoción de vivienda pública.
La teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Reyes Chamorro, ha criticado que la Junta de Andalucía “haya pasado por alto y haya pretendido hacer como que no existían las VPO comprometidas con la capital y que correspondían hacer en esta ciudad para jóvenes y familias sin recursos”. Por eso, pregunta qué ha quedado el Plan de Vivienda 2008-2012.
Reyes Chamorro lamentó que esos inmuebles "ni están ni se le esperan en la capital". "¿Qué ha pasado con el dinero presupuestado para la construcción de esas viviendas públicas en Jaén, donde ha ido a parar ese dinero? Lo que es evidente es que las VPO no se han construido y que los jóvenes y familias sin recursos de la ciudad se han quedado sin ellas”, se cuestiona. La portavoz del equipo de Gobierno criticó a la Junta de Andalucía por su “nefasta y engañosa política de vivienda".
Por su parte, la edil de la oposición África Colomo exige explicaciones de por qué el Ayuntamiento "ha sido incapaz de licitar ni una sola vivienda nueva ni tampoco promover la rehabilitación de los muchos inmuebles de los que es titular la sociedad o el Ayuntamiento, y sin embargo los activos de Somuvisa se han reducido de forma preocupante y se afrontan deudas que comprometen mucho la viabilidad de la empresa". En este sentido, recuerda que no se sabe nada de la promoción de viviendas de la calle Orcera, por ejemplo.
Únete a nuestro boletín