La Vuelta a Andalucía estará protegida por 120 agentes de la Guardia Civil
El dispositivo de seguridad permitirá que los aficionados disfruten de las dos primeras etapas en 11 municipios de la provincia
La afición jiennense se prepara para disfrutar de la 69 edición de la Ruta del Sol 'Vuelta a Andalucía', que se disputará los días 15 y 16 de febrero con origen en la provincia y protagonismo para once municipios. Ciento veinte agentes de la Guardia Civil —serán en torno a 200 personas con el apoyo de voluntarios— velarán por las dos etapas en territorio jiennense.
Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno; Ángel Vera, diputado de Deportes, y Pau Cuevas, responsable de seguridad de la prueba, han dado hoy los detalles antes de la Junta Local de Seguridad de la Vuelta a Andalucía, con presencia de los alcaldes cuyos pueblos son protagonistas.
La primera etapa, que se celebrará el próximo miércoles 15 de febrero, tiene un recorrido de 179 kilómetros. Se desarrollará íntegramente en la provincia de Jaén, en concreto, en la comarca de la Sierra de Segura. Partirá de Puente de Génave y terminará en Santiago-Pontones, donde estará situada la meta. La organización prevé que la carrera termine en torno a las 16:30 horas.
La segunda etapa, el jueves 16 de febrero, saldrá de Diezma (Granada) y concluirá en la Fortaleza de La Mota, en Alcalá la Real. Ese día, los ciclistas recorrerán 156,1 kilómetros, de los que los últimos 33,7 discurrirán por carreteras jiennenses, en concreto, por los términos municipales de Frailes y Alcalá la Real.
UN PAISAJE ESPECTACULAR, EPICENTRO DEL CICLISMO
Madueño ha destacado la belleza de los itinerarios en las dos etapas. "El origen será una zona tan bonita de nuestra provincia como la Sierra de Segura", ha dicho.
Ángel Vera ha destacado que con la celebración de la Clásica Jaén Paraíso Interior, el lunes 13, la provincia será "el epicentro mundial del ciclismo". "Además contaremos con el número uno del momento, que estará en las dos pruebas", ha dicho en alusión al esloveno Tadej Pogacar.
Vera ha subrayado el valor paisajístico de conjuntos monumentales como Hornos y Segura de la Sierra, al tiempo que ha destacado la importancia de acercar el ciclismo a núcleos rurales como Santiago-Pontones.
Pau Cuevas ha destacado que la provincia será difundida en televisión para más de 207 países, con las retransmisiones de Eurosport y Canal Sur. "Estamos muy contentos porque la serpiente multicolor vuelve a la tierra del olivo", sentencia.
Únete a nuestro boletín