Vuelve un símbolo de Jaén
Heineken podría comenzar a comercializar de nuevo la cerveza El Alcázar en primavera. La recuperación de esta seña de identidad de la capital surge a raíz de una propuesta del alcalde
Jaén recupera uno de sus mayores símbolos: la cerveza El Alcázar. Heineken tiene todo preparado para comenzar a producir en su fábrica de la capital los primeros 'quintos' de la emblemática marca, que podrían comercializarse a partir de primavera, según ha podido saber este medio de fuentes muy bien informadas.
La propia multinacional confirma, a través de un comunicado, que trabaja en el lanzamiento de la cerveza originaria de Jaén, "provincia a la que está muy unida", afirma. "El Alcázar se elaborará en la misma fábrica que la vio nacer, La Imora, reiventándose con maestría para ofrecer una cerveza de máxima calidad, inspirada en la receta original", adelanta antes de añadir que la nueva El Alcázar "tendrá cuerpo, sabor intenso y fuertes notas aromáticas, con una graduación de seis grados", avanza.
La idea de volver a elaborar una de las señas de identidad de la ciudad partió del alcalde, Javier Márquez, quien planteó a la multinacional cervecera fabricar una edición limitada para fines benéficos en el marco de una fiesta anual. Los directivos de Heineken no solo vieron la propuesta con buenos ojos, sino que se pusieron a trabajar de inmediato para ver si era viable. El hecho, además, de que la marca es de nuevo de su propiedad, después de tener que venderla, en 2007, por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España, ha facilitado las cosas.
La noticia, adelantada por Viva Jaén, ha corrido como la pólvora por las redes sociales y por cada rincón de la ciudad, puesto que supone rescatar un icono que forma parte de la memoria colectiva de los jiennenses. No había casa o bar de Jaén en la que no estuviera presente. Con ella, se brindaba por el nacimiento de un hijo, en la comunión del niño o de la niña, el domingo de playa en Almuñécar, en una reunión de amigos, en Nochebuena, en el sorteo de 'quintos' de la mili y hasta en los entierros.
Todo un símbolo a la altura del Castillo de Santa Catalina o la Catedral para algunos. Tanto es así que hace poco más de dos años surgió un movimiento artístico dedicado exclusivamente a esta cerveza: "Artcázar", compuesto por creadores de la talla de Arturo Molero, 'El Creata', Elena Yáñez, Vica, Juan Hervás, Juan Carlos Contreras y el siempre añorado David Padilla.
EL ALCALDE, "MUY ILUSIONADO CON EL PROYECTO"
El alcalde se siente "muy ilusionado" con la posibilidad de ver de nuevo en los hogares de los jiennenses una cerveza que ha marcado a generaciones enteras. "Heineken siempre ha mostrado su cariño a la ciudad, no solo por las inversiones que ha realizado en la fábrica para el mantenimiento del empleo, sino también porque es consciente de la importancia que tiene para los jiennenses. Por eso, este proyecto me hace especial ilusión", asegura Javier Márquez. Máxime cuando la iniciativa que propuso a los directivos de la empresa cervecera va camino de convertirse en realidad.
"Como alcalde me siento muy orgulloso de que esta propuesta pueda salir adelante. Es recuperar una seña de identidad de la ciudad y de la provincia. Como el resto de jiennenses, no puedo estar más feliz por esta iniciativa que es otra firme apuesta de Heineken por Jaén", insiste, al tiempo que pide "prudencia" hasta que Heineken avance más detalles sobre el proyecto.
MODERNIDAD Y TRADICIÓN
La nueva botella recupera el color verde original de 1928, año de su fundación y, por supuesto, el logotipo del Castillo de Santa Catalina, debajo de la palabra El Alcázar en letras grandes, con envases modernos, pero siempre manteniendo la esencia original. "Una propuesta local de calidad, elaborada en nuestra fábrica de Jaén", dicen desde la compañía holandesa.
En próximas semanas, Heineken compartirá más información sobre este lanzamiento, que refuerza "aún más nuestro compromiso de pertenencia a la comunidad jiennense". "Un orgullo -agrega la compañía- recíproco que compartimos con sus ciudadanos y se hace visible en nuestra apuesta por la fábrica de La Imora, referente en innovación y sostenibilidad a nivel internacional", destaca.
ÚLTIMA PRODUCCIÓN
Tras la adquisición de Cruzcampo por parte de Heineken, se producía en la fábrica de La Imora una media de 12.000 hectolitros de Cerveza Alcázar al año (datos de 2007) en latas de 33 centilitros y botellas de un litro. Era fácil encontrarla en tiendas de barrio y supermercados de Jaén y provincia. El 23 de octubre de 2015, Heineken anuncia el cese de la producción de esta marca, tras expirar el contrato de comercialización con el dueño de la marca, Sistemas Integrados Sercoll.
En 2007 Heineken se vio obligada a vender la marca por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España (TDC). El nuevo dueño de la marca (no de la fábrica) fue la sociedad de inversión Ibersuizas a través de su filial Barlett Capital, tras comprarla por 10 millones de euros. Sin embargo, el plazo de Competencia era de diez años, por lo que ya no existe impedimento legal para que Heineken recupere la marca.
AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE LA IMORA
El pasado mes de junio, la multinacional cervecera inauguró la nueva línea de latas de su fábrica de la capital, en las que invirtió 6,4 millones de euros. El alcalde, Javier Márquez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, fueron testigos de excepción de la puesta en marcha del tren por el que circulan 60.000 unidades por hora (525 millones de latas al año), con lo que incrementa en un 20% su capacidad de producción. Abastece, principalmente, a clientes de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Almería.
La inversión destinada a esta fábrica "reafirma la fuerte contribución al empleo de Heineken España en Jaén, donde genera aproximadamente 5.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos". También ha supuesto un refuerzo en la formación de los operarios de La Imora y un aumento de siete nuevos trabajadores fijos en su plantilla. A ellos hay que sumar los 40 empleos creados durante las obras ejecutadas.
Además, Heineken ha alcanzado un acuerdo con la empresa Biostem para la instalación de una planta de biomasa en 2019. Supondrá una inversión de otros 1,4 millones de euros. La planta de Jaén utilizará poda de olivar de los campos de Jaén como biocombustible para generar energía térmica necesaria para la elaboración de cerveza, reduciendo así la emisión de 2.500 toneladas de CO2 al año, lo que representa cerca del 100% de las emisiones actuales directas de la fábrica. Con todo, la vuelta de ‘El Alcázar’ sería otra firme apuesta por Jaén.
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