Vuelven los tambores de guerra de los monitores escolares
Concentración, mañana, en la Delegación de Educación contra la precariedad laboral de un sector que ya salió a la calle en 2013
Lucharon durante trece meses. A finales de 2013 salieron a la calle para defender sus puestos de trabajo. Primero alzaron la voz en las redes sociales y después lo hicieron en la calle. Son los monitores escolares, que por entonces se enfrentaban a que la Junta asumiera un trabajo subcontratado y que ellos, por no tener homologados los años de servicio, no iban a poder optar al puesto. Al final, la Justicia les dio la razón. El colectivo jiennense de administrativos de apoyo en los colegios de públicos logró que se reconociera el derecho en las reclamaciones del colectivo de SOS Monitores y la existencia de cesión ilegal de trabajadores. Volvieron a sus trabajos el 8 de enero 2015, pero todavía no se les ha homologado los años de servicio.
Mañana harán sonar, de nuevo, los tambores de guerra. Esta vez será bajo el lema "contratación por años completos". Los 47 monitores escolares de Jaén afectados reclaman, al igual que sus compañeros del resto de Andalucía, unas condiciones dignas. ¿Cuál es el problema? Ary García, una de las portavoces del colectivo, relata que cuando fueron readmitidos se hizo en las mismas condiciones que antes, a través de una empresa privada y no de una bolsa.
Tal y como denuncia, el viernes les despidieron por las vacaciones de verano y los volverán a contratar el 1 de septiembre. Además, según el relato de Ary García y de CC OO, una vez se incorporen deben tomarse las vacaciones (de algo menos de un mes) dentro del periodo de diez meses que dura su relación contractual. Esto supone que, entre un factor y otro, cada año pierdan dos meses de experiencia. Por eso, reclaman a la Junta ser contratados por años completos y no por periodos escolares. Además, se da la circunstancia de que las jornadas son muy dispares, de 8, 12, 16 o 20 horas.
COMISIONES OBRERAS
El sindicato denuncia, en un comunicado, la precariedad laboral que afecta a este colectivo, el 90 por ciento de las cuales son mujeres, que viene sucediéndose desde 2014. Concretamente, los afectados son unos 450 en Andalucía y 47 en Jaén. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, asegura que en los centros escolares existen cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos. Y por eso, mañana, a las diez y media, estarán en la puerta de la Delegación de Educación.
Únete a nuestro boletín