Ya son seis los súper que han bajado el precio del aceite de oliva
Las cadenas de Aldi e Hipercor se suman a Alcampo, Carrefour y Dia al aplicar el mismo precio que fijó Mercadona el pasado 21 de agosto
Buena nueva para los consumidores. Ya son seis las cadenas de supermercados que han decidido bajar el precio del aceite de oliva, igualarlos y sumarse al 'pacto de no agresión'. Así, Aldi e Hipercor han aplicado bajadas en sus aceites de oliva de las variedades suave e intenso de marca blanca.
Facua-Consumidores en Acción lanzó, la semana pasada, una web que vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos básicos en seis grandes cadenas de supermercados. Llamada super.FACUA.org, hizo que justo un día después de la publicación, Mercadona bajara los precios. Posteriormente, tres cadenas los igualaron, tal y como informó este periódico. Fueron Alcampo, Carrefour y Dia, según los datos de Facua.
Evolución súper a súper
Mercadona aplicó el miércoles 21 de agosto una bajada en los diferentes formatos de sus aceites de oliva intenso y suave. En el caso de las botellas de un litro, pasaron de 7,62 a 6,95 euros (0,67 euros menos).
Apenas unas horas después de que la cadena líder aplicase estas bajadas, la web super.FACUA.org detectó que otros tres grandes supermercados hicieron lo mismo en productos similares. En Dia, las botellas de un litro de aceite suave e intenso de su marca Almazara del Olivar registraron una bajada idéntica a Mercadona, pasando de 7,62 a 6,95 euros. Las de las marcas Alcampo y Carrefour pasaron de 7,60 a 6,95 euros.
El viernes 23 de agosto fue Hipercor quien bajó de 8,00 a 6,95 euros el precio del litro de aceite de oliva intenso y suave de su marca blanca.
En cuanto a Aldi, técnicos de la asociación han comprobado en una visita realizada este 26 de agosto que también han aplicado un cambio de precio en los mismos productos. Así, el aceite de oliva suave e intenso de su marca Olearia del Olivar cuesta ya lo mismo que en los otros cinco súper: ha pasado de 7,55 a 6,95 euros.
Aceites virgen y virgen extra
FACUA también ha detectado a través de su nueva web que los supermercados ya se comportaron de igual manera hace unas semanas con el aceite de oliva virgen de marca blanca. El 9 de agosto, Mercadona bajó el litro de la marca Hacendado de 8,30 a 7,90 euros, y la garrafa de tres litros de 24,30 a 23,40 euros. Alcampo llevó a cabo una bajada similar en su aceite de oliva virgen el 12 de agosto (pasando de 8,14 a 7,90 euros), Carrefour lo hizo el 14 de agosto (de 8,25 a 7,90 euros), Dia el 22 de agosto (de 8,30 a 7,89 euros) e Hipercor el 23 de agosto (de 8,30 a 7,90 euros). Lidl también ha igualado el precio durante este mes, pasando de 8,29 a 7,89 euros. Exactamente el mismo movimiento que ha hecho Aldi en los últimos cuatro días.
En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, los precios no han variado durante las últimas semanas después de la bajada que todas las grandes cadenas de supermercados aplicaron, también de forma paralela, a mediados del pasado mes de julio.
Únete a nuestro boletín