Todo listo para la celebración del Festival Internacional del Aire El Yelmo
Catalina Madueño anuncia un incremento de los dispositivos de la Guardia Civil para este evento y para el Campeonato de España de Parapente, que se celebran entre el 29 de mayo y el 4 de junio
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha señalado la excelente coordinación que existe entre todos “como el principal factor para que el Festival Internacional del Aire El Yelmo sea un referente en materia de organización y, por lo tanto, también en la protección de las personas y en su tranquilidad”. Así lo ha señalado en el transcurso de la junta local de seguridad ciudadana que la representante del Ejecutivo en la provincia ha presidido junto a la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla.
Se trata de una reunión que se ha celebrado de manera específica para perfilar todos los dispositivos de cara a la celebración de la vigésimo segunda edición de este evento, al que se espera una asistencia de unas 20.000 personas y que se celebrará entre el 3 y el 5 de junio. Además, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, también se disputa en Segura de la Sierra el Campeonato de España de Parapente. “El Festival Internacional del Aire El Yelmo está plenamente consolidado como una cita de primer nivel, con una organización muy experimentada y preparada. No obstante, siempre es necesario mantener este tipo de encuentros para mejorar y ampliar los espacios de cooperación, sobre todo este año en el que también se celebra de forma prácticamente paralela un Campeonato de España de Parapente, en el que participarán unos 140 pilotos de todo el mundo y que atraerá a más visitantes a la zona”, ha dicho la subdelegada.
Además de Catalina Madueño y la alcaldesa del municipio, también han participado en la reunión el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, acompañado de mandos de la Compañía de Beas; el director del FIA, Ramón López; el director de competición, Antonio Lope Morales; miembros de la Policía Local; responsables del Parque de Bomberos de Orcera y de Protección Civil de la comarca. Todos los asistentes han analizado el amplio programa de actividades planificadas para ambos eventos para ver cuáles son las necesidades y las medidas que hay que adoptar para garantizar la seguridad de los participantes y de los espectadores.
“Después de dos años de pandemia, el FIA vuelve a celebrarse con normalidad, con una importante afluencia de personas, por lo que hay que estar prevenidos”, ha explicado la subdelegada. Al respecto, en la reunión se ha repasado detenidamente todo el operativo puesto en marcha en materia de seguridad, sanidad y tráfico, entre otros.
Catalina Madueño ha especificado que la Guardia Civil reforzará su presencia en la zona, centrada fundamentalmente en la prevención de la seguridad ciudadana y la preservación del orden público, “pero también para dar respuesta a cualquier incidencia o emergencia que pudiera producirse”. En este sentido, además de las patrullas de la Compañía de Beas, de la propia Comandancia de Jaén y del Subsector de Tráfico, también se desplazará hasta el municipio una unidad del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Greim), que tiene su base en Sierra Nevada, “con lo que se dispondrá de un helicóptero del servicio aéreo del Cuerpo”.
La Junta Local de Seguridad también ha establecido que, durante la celebración del Festival y del Campeonato de España de Parapente, los accesos a El Yelmo estarán regulados para que solamente el transporte autorizado por la organización tenga acceso a la zona: “El motivo es de seguridad y de prevención en caso de una posible evacuación por tierra de alguna persona, en caso de que el helicóptero no pudiera volar por causas de congestión de tráfico aéreo. En este sentido, será la Guardia Civil quien se encargue de coordinar este dispositivo, para el que cuenta con los medios dispuestos por los organizadores”, ha aclarado Madueño.
CERCA DE 50 ACTIVIDADES
Del mismo modo, la subdelegada ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que estos eventos discurran con la máxima normalidad posible: “Es muy importante cumplir con las recomendaciones sanitarias, porque es verdad que el virus parece estar bajo control, pero todavía no se puede la guardia completamente, por ello, es clave y necesario mantener la responsabilidad individual”, ha incidido. Por último, Catalina Madueño también ha apelado a la necesidad de mantener “un comportamiento cívico” y colaborar en todo momento con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, para que evitar cualquier problema de orden público y todo vaya “con total normalidad y tranquilidad”.
La subdelegada ha hecho hincapié en que solo el Festival Internacional del Aire conlleva la realización de casi 50 actividades, a las que habrá que añadir la competición del Campeonato de España de Parapente. En este punto, ha recordado que está prevista la demostración aérea de un Helicóptero AB-212 de la Armada Española, y con base en Rota, la exhibición de un avió acrobático, espectáculos aéreos de paramotor, una carrera de montaña y una marcha senderista, así como una carrera de drones.
“Habrá momentos en que el cielo de Segura haya casi 200 pilotos volando. Todo debe estar muy coordinado tanto arriba como en tierra para que no haya ningún problema”, ha explicado al tiempo que ha felicitado al Ayuntamiento de Segura de la Sierra por el trabajo realizado para que este evento se consolide año tras año como una cita insustituible para los amantes de los deportes aéreos y que, además, sirve de promoción para la provincia.
Únete a nuestro boletín