"Yo aquí no me quedo. Yo me voy de romería"
La comitiva de carretas enfila, desde primeras horas de la mañana, el camino rumbo al Santuario de la Virgen de la Cabeza
136 números, 163 carretas, más las 40 que se suman desde Marmolejo. En total, más de 200 hacen ya el camino, desde las siete y media de la mañana rumbo al Cerro para vivir, un año más, la Romería de la Virgen de la Cabeza. El sol y el buen tiempo acompaña a los peregrinos, a los que por delante quedan kilómetros de recorrido hasta llegar hasta la Basílica Menor del Santuario y rendirse a las plantas de María Santísima.
La cifra de carretas de este año es exactamente la misma que la del pasado, lo que certifica la vitalidad de esta tradición que durante la crisis se vio algo mermada. Sin embargo, el discurrir de su camino viene marcado, este año, por algunas novedades. Y es que la Federación de Peñas Romeras y Marianas de Andújar ha aprobado algunos cambios en el reglamento que las regula con el objetivo de mantener el "decoro" oportuno.
¿En qué consisten estos cambios? La principal, en la música. Sevillanas y temas propios de esta fiesta romera y mariana son los que deben prevalecer. Así, está prohibido el estilos musicales como el bakalao o el reggaeton. Hay otras medidas que se deben cumplir, principalmente, durante su discurrir por las calles de Andújar y en su llegada al Cerro. De esta manera, no se podrán utilizar disfraces "en el amplio sentido de la palabra". Tampoco están bien vistos los gestos obscenos o "arrastrarse por el suelo".
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a aquellos que año tras año hacen el camino en carretera es la prohibición de arrastrar la "colgadura del jamón". Tampoco está permitido llevar los altavoces en el exterior hacia afuera, de manera que moleste a la carreta anterior. Su incumplimiento será considerado como una falta grave.
Únete a nuestro boletín