Cerrar Buscador

Youtube, los olivos y el mar

Por Fran Cano - Diciembre 10, 2017
Compartir en X @FranCharro
Youtube, los olivos y el mar
'Youtube, los olivos y el mar' aborda el triunfo de los dos vídeos jiennenses más populares de la semana. En la imagen, un momento de 'Mi aceite'.

Los éxitos de Mi aceite y la promoción de Desatranques Jaén demuestran el camino triunfal moderno: de las redes y Youtube a la tele

Sobre gustos está todo escrito. Qué triunfa y qué pasa desapercibido no está ligado a la calidad del producto; depende del público y de la suerte. Se lo pueden preguntar a Sixto Rodríguez, cantautor mexicano comparado con Dylan que mientras ignoraba que se había convertido un ídolo en África, Australia y Nueva Zelanda declinaba de su carrera musical en Norteamérica para currar en una fábrica. La ‘apptualidad’ ha sido caprichosa esta semana, pues han coincidido dos fenómenos virales creados en Jaén, el siempre actual anuncio navideño de Desatranques y la parodia olivarera Mi aceite. Los caminos hacia el éxito —y en este caso creo que el éxito es la notoriedad— han repetido patrón en ambos casos: primero los vídeos acumulan interacciones en redes y reproducciones en Youtube; después, el peldaño siguiente, salen en televisión como material noticioso. La aparición en la pequeña pantalla es la bendición final; el código de barras para salir al mercado. Me ha tocado escribir de los dos vídeos. La promoción navideña me parece un misterio: era del año 2015 y se ha expandido dos pascuas después, como un regalo en diferido. Al parecer, un tuitero celebre compartió de nuevo el anuncio, se movió en su círculo y el resto de la historia es igual de surrealista: ha sido emitido hasta en la televisión pública catalana. De Mi aceite solo puedo decir que el realizador es mi vecino y el protagonista del videoclip fue compañero de piso en épocas universitarias. Colegas del pueblo. La propuesta estaba bien pensada y estaba preconcebida con pretensión de ser viral. Reggaeton entre los olivos. Falta el toque internacional, con jornaleros de otros países. Tengo la sospecha de que con Youtube ocurre lo mismo que le pasaba a Julio Camba con la vida y con el artículismo: al final todo le sabía a lo mismo, desde el mar inmenso hasta una mujer hermosa. Todo acababa hecho columna, papel. Youtube es así: es todos los vídeos juntos, sean del padre y de la madre que sean.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK