Cerrar Buscador

El youtuber de Marmolejo ‘vuelve a la carga’

Por Fran Cano - Noviembre 27, 2017
Compartir en X @FranCharro

El marmolejeño que fue detenido por supuesta tenencia ilícita de armas de guerra acumula seguidores y publica un vídeo en el que narra cómo ha sido su proceso

“Voy a tratar de resumir lo sucedido con mi detención el pasado 16 de febrero de 2016”. Así arranca Alejandro C. —vecino de Marmolejo de unos 50 años, creador del canal Drák Preepers— el último video que ha compartido para relatar el proceso que lo llevó a estar sin libertad durante unos ocho meses. El canal que emplea, con cerca de un millón de suscriptores, sigue difundiendo tutoriales para hacer armas, como navajas de escopeta o cuchillos tipo Batman. Sus fans le han dejado más de 330 comentarios desde que ayer compartió la narración.

C. ha querido explicar cómo fueron aquellos días en los que agentes de la Policía Nacional llegaron a su casa para arrestarlo. En la operación también se detuvo a un varón marroquí que, al parecer, traducía en árabe los tutoriales del marmolejeño. “Se presentaron a las 09:30 en mi vivienda. Todo era a raíz de mi canal de Youtube, como bien sabéis”, relata dirigiéndose a la cámara. El vídeo está grabado como cualquier otro de los suyos: planos cortos. Todo sencillo.

“Llamaron a la puerta, se identificaron y me detienen por no se qué historia de terrorismo”, continúa. En el domicilio entraron 25 agentes, según señala. “La acusación inicial fue tenencia ilícita de armas de guerra, tráfico, munición y explosivos”, añade, y recuerda que los agentes se llevaron discos duros, cámaras digitales, un dron y varios móviles, entre otros artículos.

La operación continuó en el famoso taller del marmolejeño, donde se interceptaron múltiples armas. Prácticamente todas han sido difundidas por él a través de Drák Preepers.

DE LOS CALABOZOS A LA PRISIÓN

El youtuber pasó 72 horas en los calabozos de Jaén. Aprovecha para cargar contra el abogado que lo atendió en primera instancia, al que califica de “incompetente”. “Me aconsejó no declarar. Fue un error. A partir de ahí, y para alegría de unos pocos, ingresé en prisión y fui catalogado como grado FIES —Ficheros de Internos de Especial Seguimiento—. No se me permitía entrar a los talleres de manualidades”, explica.

Un mes después, C. contrató a un abogado. Queda claro en el vídeo que su opinión del segundo abogado que tuvo es mejor que la del primero. “Tras ingresar en prisión sin libertad provisional y sin fianza, este letrado consigue mi libertad bajo fianza”, recuerda.

El juez de instrucción solicitó inicialmente una fianza de 10.000 euros y la retirada de unos vídeos concretos. Según el marmelojeño los vídeos sí cumplían con la normativa europea para estar disponible y al alcance de cualquiera en Youtube. Es por ello que no aceptó la fianza ni la retirada voluntaria de los vídeos. “Aguanté el periodo de instrucción que era entre seis y siete meses”, recalca.

A los ocho meses, según dicen, le comunican la libertad provisional sin fianza. Alejandro C. reconoce que, tras todo ese tiempo, sí aceptó eliminar unos vídeos. “En septiembre se realizó el juicio. Al final fueron dos acusaciones: tenencia ilícita de armas de fuego y fabricación, y la tenencia de armas prohibidas”, señala. “De la primera salí absuelto, con todos los pronunciamientos favorables”, concluye.

“ERES UN DIVULGADOR DE CONOCIMIENTO”

El youtuber promete a sus seguidores tenerles al tanto de su situación a medida que tenga novedades. Pide también que compartan el vídeo.

Hasta la fecha, las reacciones son de apoyo. «Eres un divulgador de conocimiento», escribe un usuario. «Siempre avisas de la ilegalidad que supone portar o usar ciertos dispositivos», añade, justificando sus difusiones. «Tienes mi apoyo incondicional: eres genio y figura», le escribe otro. «Te han hecho perder ocho meses de vida», agrega un tercero de los más de 300 usuarios que han publicado comentarios al pie del vídeo. Hay seguidores argentinos que expresan que estuvieron al tanto de la detención del marmolejeño.

Drák Preepers contiene análisis de modelos de móviles entre sus difusiones. También ha compartido cómo crear las garras del personaje de ficción Freddy Krueger. Este diario ha intentado contactar con el youtuber.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK