El yudoca que busca su primera medalla nacional
Eduardo Ordóñez, de 19 años, quiere clasificarse para la fase final en su primer año como luchador de menos de 66 kilógramos
Después del bronce en el Campeonato de Andalucía sénior de judo, Eduardo Ordóñez (Jaén, 1999) enfila su próximo reto: ser uno de los tres primeros en la fase sector sur y pasar así a la final del Campeonato de España Absoluto. En el horizonte, la posible primera medalla del deportista, que con 19 años ha debutado este curso en la categoría de menos de 66 kilogramos.
Alumno del Club Deportivo Athenas de la capital desde hace casi un lustro, el joven está muy satisfecho por la reciente medalla. La próxima semana viajará a Guadalajara para competir en la fase sector sur, donde esperan luchadores de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla. Solo tres primeros pasarán a la final. "Creo que puedo conseguir medalla", dice en declaraciones a este diario.
La progresión de Ordóñez lo ha llevado a un punto de competición interesante. El niño que despuntó en los entrenamientos del IES El Valle ha puesto en prácticas las enseñanzas en su club, y desde ahí ha sumado retos. El más reciente, su incursión en la categoría de menos de 66 kilos. "Sí es verdad que es muy competida. Muchos luchadores lo dan todo para no quedarse fuera", admite. "Estoy en 64 kilos, y uno y medio en judo influye, aunque no lo parezca", dice.
En el Campeonato de Andalucía, celebrado en Palos de la Frontera (Huelva), libró cuatro combates: tres victorias y una derrota. Es decir, la cita medalla de bronce además de ser el mejor tercer y cuarto puesto. Solo cayó un enemigo íntimo, el onubense Rosendo Laino. "Yo le he ganado dos veces, pero él me ha derrotado a mí bastante más", reconoce con humor, y remarca que hay compañerismo entre ambos.
COMPAGINA FISIOTERAPIA CON LA PRÁCTICA DIARIA
A la espera del sueño de la primera medalla en el ámbito nacional absoluto, Eduardo Ordóñez insiste en una disciplina que supone cuatro horas de práctica al día. Los fines de semana disminuye la carga, pero el judo siempre está ahí, como la pasión que es.
El jiennense estudia segundo curso de Fisioterapia, y reconoce que es difícil compaginar los libros con la práctica en los entrenos y en los torneos. Hay que saber organizarse. "Primero lo pasé con todo aprobado, pero es difícil", razona.
¿Qué le deparará el deporte? Eduardo Ordóñez es consciente que sin televisión el judo no puede competir a la altura de otras prácticas acomodadas en la cultura de masas. Esa es otra pelea. De momento, disfruta con sus compañeros Pablo Buendía y Javier Sánchez, ambos con medallas de plata y bronce, respectivamente, en la última cita andaluza. "Me encanta el judo por todo, no puedo destacar algo", concluye Ordóñez.
Únete a nuestro boletín