'Jaén Retro' invita a un segundo viaje literario
Alberto López y Alejandro Lendínez presentarán Cuando éramos zagales. Seguimos paseando por aquel Jaén el sábado en la Biblioteca Provincial
Les quedaba por contar y han cumplido. Vuelve el baño de nostalgia escrito a cuatro manos por Alberto López (Jaén, 1975) y Alejandro Lendínez (Jaén, 1982), autores de Cuando éramos zagales. Seguimos paseando por aquel Jaén, secuela del primer libro (casi) homónimo que compila historias, anécdotas y rincones históricos jiennenses en un arco de tiempo que comprende desde principios de siglo pasado hasta los 90.
La presentación será el próximo sábado, 30 de noviembre, a las 12:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial. La obra ya está disponible a 25 euros en diferentes establecimientos de la capital y parte de los ingreso serán a beneficio de ALES Jaén. "Las cien primeras páginas las dedicamos al Jaén más antiguo y el resto, que son más de 200, están centradas en los 80 y en los 90", expresa en declaraciones a este periódico Alberto López acerca de un trabajo que prácticamente arrancó cuando salió a la venta el primer volumen en mayo del año pasado.
En el nuevo renacer, el libro se divide en tres partes y en la primera (Cuando nuestros abuelos eran zagales) cobran protagonismo las décadas de los 40, 50 y 60, pobladas por personajes como Piturda, el enterrador Vegeto ("Ése se fue con Vegeto"), Lamparones ("Te mancha más que Lamparones"), el mecánico Candelas o Fermín Chorro. La segunda parte lleva por título Cuando nuestros padres eran zagales y recorre las décadas de los años 60 y 70, y por último Cuando éramos zagales bucea en los 80 y en los 80, el tiempo de infancia de los autores.
EXPOSICIÓN HASTA COMIENZOS DE AÑO
Además del proyecto literario, la idea regresa con una exposición que estará disponible en la Biblioteca desde el 2 de diciembre hasta el 28 de enero. Habrá desde videoconsolas de época hasta cuadros, rótulos y literalmente pedazos de la historia de Jaén, amén de contar con la presencia de figuras culturales como Rafael Cámara, presidente Iuventa, o el empresario José Antonio Morales, fundador de Pioneros.
"Es un proyecto cien por cien de Jaén, hecho por gente de aquí con el apoyo de colectivos como 'Viñeta 6'. Además, el libro se imprime en Blanca Impresores", comenta López, técnico de electrónica que ha labrado una amistad estupenda con el docente Alejandro Lendínez a partir del grupo de Facebook Jaén Retro 80-90, con cerca de 6.000 miembros.
"Somos personas personas enamoradas de nuestra ciudad que ahora, gracias a internet, tenemos la oportunidad de contar con testimonios e imagénes que compartimos", dice. Y si se le pregunta si antes la vida era mejor, López es contundente: "A mí los años 80 me gustaban más. Porque nos criamos en la calle, jugando a fútbol todo el día. Eso ahora ha cambiado".
Únete a nuestro boletín