La zona azul abre el debate sobre el nuevo modelo de ciudad
Unanimidad en el pleno para el iniciar el expediente de municipalización de la zona azul con el objetivo de la gestión directa de Epassa en 2022
¿Tendrá Jaén Estación Intermodal? ¿Se quedará la Estación de Autobuses donde se ubica actualmente o se llevará a las afueras para reducir los niveles de contaminación de la ciudad? ¿Se avanzará en la peatonalización del centro de la capital del Santo Reino? ¿Cuántas nuevas zonas de pago para aparcamientos se instalarán? ¿Qué pasa con el tranvía? Todas estas preguntas, y más, se pusieron sobre la mesa en el pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Jaén a cuenta de la ansiada municipalización del servicio de zona azul. Los diferentes grupos plantearon sus ideas en un debate que se ha convertido imprescindible. Porque el hecho de que Jaén plantee el modelo de ciudad que quiere no es una opción, sino prácticamente una obligación.
149 ciudades españolas deben crear zonas de bajas emisiones. La ley de Cambio Climático establece que las que tienen más de 50.000 vecinos adopten esta medida, que viene recomendada desde Europa. Jaén y Linares son dos de las urbes incluidas en el listado. "La sostenibilidad está en nuestro ADN", defendió la concejal de Movilidad y presidenta de Epassa, la Empresa Pública de Aparcamientos, Estefanía Plaza, que dio un repaso sobre los trabajos que se llevan a cabo para conseguir este reto.
De momento, se están llevando a cabo encuestas y estudios a través de una consultora para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un instrumento que traza el mapa de la movilidad en la ciudad, el transporte público y los espacios para peatones o los instrumentos para organizar el transporte privado. El trabajo se suma a la ordenación del transporte urbano por autobús y la firma tras 10 años de parálisis del convenio para la puesta en marcha del tranvía que se espera funcione en otoño de 2022.
Todo este debate llegó a colación de la aprobación, por unanimidad, del inicio de municipalización de la zona azul con el objetivo de la gestión directa de Epassa a partir de enero de 2022. Se trata de un proceso que ya intentó el PP en 2013 pero que se paralizó. De esta manera, el servicio volverá a las manos del Ayuntamiento lo que, según todos los estudios de viabilidad, supondrá un aumento de los ingresos en las arcas municipales.
El expediente al que ayer se dio el visto bueno incluye un estudio de viabilidad que "dé garantías" al proceso así como a la asunción de los trabajadores de cara a que este servicio de aparcamiento controlado se pueda prestar por encomienda de gestión a Epassa. “Contempla todos los escenarios, desde menos favorable al más favorable y todos tienen buenas perspectivas porque se trata de mejorar los ingresos del Ayuntamiento y especialmente contribuir a la mejora de la Movilidad que tenemos en marcha en distintos aspectos”, defendió Plaza. La empresa que presta el servicio en la actualidad mantiene "en precario" el contrato, que dejó de estar en vigor hace años.
A partir de ahora, se debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo de inicio para la apertura de las alegaciones que legalmente corresponden y a continuación tramitar el expediente definitivo de municipalización y la encomienda de gestión este otoño con la vista puesta en el que Epassa asuma el servicio y el Ayuntamiento lo preste a partir de enero de 2022.
Epassa asumiría la gestión, y facturaría al Ayuntamiento que es quien recibiría legalmente los ingresos de su explotación, como ocurre con la grúa y el depósito de vehículos. En estos momentos ya se presta el servicio telemático a través de la aplicación móvil ElParking para pagar la zona azul que además permite renovar el tiempo de estacionamiento sin tener que acudir presencialmente al parquímetro e incluso devuelve el dinero del tiempo no consumido por el estacionamiento controlado.
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