Las zonas residenciales se sienten "engañadas" y "desamparadas"
Los representantes vecinales de las urbanizaciones en suelo no consolidado ven frenado en seco el proceso de regularización de sus viviendas y piden una solución a las administraciones
"Indignados", "decepcionados", "engañados" y "desamparados". Así se sienten los representantes vecinales de las zonas residenciales de la capital ubicadas en suelo urbano no consolidado. En concreto de La Manseguilla, Cerro Molina, Los Bermejales, Tentensón 1 y 2 y Bellavista. La anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) frena en seco sus aspiraciones de regularizar sus viviendas por el resquicio legal por el que sí han entrado, por ejemplo, otros proyectos, como el futuro Palacio de Deportes Olivo Arena. Vuelven a la casilla de salida y lo peor de todo sin saber realmente en que situación legal se encuentran.
Los vecinos acusan a la Junta de Andalucía de no haber sido claros con ellos, de haberles prometido algo que luego no ha cumplido, como la firma de los papeles que les permitiría seguir adelante con el proceso aun anulándose el PGOU. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya les ha comunicado que "no se suscribirá documento alguno" y, por tanto, el proceso de regularización en el que están inmersos "queda bloqueado". Una decisión que los representantes de los vecinos no achacan a Jaén, sino a Sevilla. En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Objetivos Comunes (OCO), han mostrado su "total indefensión" ante una situación que ven injusta.
"Lo único que queremos es dar solución a los problemas y carencias que padecen nuestros barrios, aun sabiendo que el coste correrá a cargo de los vecinos de dichos barrios, a pesar de estar pagando todos y cada uno de los impuestos municipales, autonómicos y nacionales desde hace muchos años como cualquier otra vivienda de suelo urbano de Jaén", han lamentado. A cambio, han recordado que no disponen de agua potable del servicio municipal, ni recogida de basura ni tratamiento adecuado de aguas fecales, principales demandas de los vecinos.
Esta situación los deja con "proyectos prácticamente terminados en la mayoría de los barrios sin poder llevarlos a cabo", así como con problemas como denuncias por vertidos de aguas fecales por parte de la Delegación de Medio Ambiente (Bellavista-Tentensón II), mejora de infraestructuras de abastecimiento de electricidad por estar las instalaciones obsoletas, deterioradas y peligrosas que afectan a la seguridad de los vecinos (Cerro Molina) y la implantación de otros servicios básicos, como la recogida de basura y abastecimiento de agua potable por el Ayuntamiento de Jaén.
Los vecinos quieren reunirse cuanto antes con el alcalde, Javier Márquez, para abordar todo lo que está sucediendo en torno a sus urbanizaciones.
"MENOSPRECIO A LAS ZONAS RESIDENCIALES"
Por su parte, el PSOE critica el menosprecio del regidor a los vecinos y le reprocha que los use como arma electoral contra la Junta. La concejal socialista África Colomo, señala que si hay algún culpable de la situación de los propietarios de viviendas en Suelo Urbano No Consolidado (las zonas residenciales de Tentesón, La Manseguilla, Cerro Molina y otras) es el propio Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén con Javier Márquez a la cabeza. “Ha tenido más de dos años para regularizar estas viviendas y no ha querido, las ha puesto una y otra vez a la cola de sus prioridades”, sostiene.
La edil explica que, desde finales de 2015 que se comenzaron a tramitar los expedientes, Márquez, como concejal de Urbanismo primero y como alcalde después, tenía en su mano la posibilidad de dar un trato diferenciado a estos vecinos resolviendo por separado los errores y subsanaciones previos a su regularización. “Finalmente optó por meter este expediente en el cajón de sastre del resto de subsanaciones, decenas de ellas, con lo que los vecinos se vieron perdidos en el atasco urbanístico que ya es conocido en el Ayuntamiento de Jaén. Ha tenido dos años y medio para demostrar que le importaban los vecinos, por eso sorprende que quien más los ha menospreciado y ninguneado, quien electoralmente los usó para justificar el PGOU quiera echar balones fuera con esta situación”, dice.
La edil pide a Márquez que explique a los vecinos cómo es posible que haya trámites del Jaén Plaza que se despachan en quince días mientras que el expediente de las cientos de viviendas de las SUNC sigue en el mismo punto. Como ejemplo pone el de la modificación puntual del PGOU aprobada en el último pleno. “En el expediente figuraban trámites resueltos en tiempo récord, subsanados en menos de 24 horas. Si se hubiera dado la misma prisa con los vecinos que con el centro comercial a estas alturas los propietarios estarían tranquilos y con su situación resuelta. Es el PGOU de dos velocidades de Javier Márquez, quien sabiendo que el final del Plan era la anulación no ha apostado por los SUNC, que siguen estancados, en la casilla de salida”, remarca.
Colomo cree que al alcalde, además, “se le ve el plumero con el PGOU”. Así, se pregunta que “¿cómo es posible que siendo el mismo documento cuando habla del Jaén Plaza las flores sean para él y cuando le llegan las críticas eche balones fuera y mire hacia la Junta?”
Únete a nuestro boletín