Cerrar Buscador
"Cualquiera que tenga un móvil no es un periodista"

"Cualquiera que tenga un móvil no es un periodista"

Por Esperanza Calzado - Junio 09, 2024
Compartir en X @Esperanza44

A la hora de preparar una entrevista con Antonio García Martínez (Bedmar, 1960) lo primero que se pregunta una es: ¿por dónde empiezo? Por su faceta como alcalde primero (1987-88) y concejal después (hasta 1999) del Ayuntamiento de Bedmar-Garciez; como un gran conocedor del cultivo y la elaboración del espárrago blanco, ya que fue uno de los iniciadores de la introducción de este cultivo en Bedmar a principios de los años 90... Podríamos... Pero esta vez, nos centramos en su faceta de periodista y, más concretamente, como presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ).

Es director del digital Noticias de Jaén y fundador y director desde 1998 de la Agencia de Comunicación Multipress Asesores de Jaén. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con una dilatada experiencia en el mundo de la información y comunicación que inicia en Radio Sant Cugat (Barcelona). Ha sido miembro de la dirección de la APJ en anteriores etapas y ha sido redactor de diario Ideal y de Radio Nacional de España en Jaén. Desde 1998, año en el que funda la agencia Multipress, Martínez es director del Anuario de la Provincia de Jaén, publicación pionera en la provincia y toda Andalucía que recoge el balance y resumen periodístico de todo lo acontecido en la provincia durante cada año natural. Si no fuera por la crisis de la Covid, ahora hubiera cumplido más de 25 años.

—¿Cómo es que tú estudias en Barcelona?

—Cuando yo empecé a estudiar fue en octubre del 77. Hacía cinco meses que habían pasado las primeras elecciones generales en España y dos desde que se había muerto el dictador. Tenía 17 años y ya estaba muy metido en política; en política de la buena, claro. En la izquierda de la izquierda. Entonces, irme a Madrid con 17 años, que era la cuna del centralismo, pues como que no. Irme a Navarra, que era la cuna del Opus, pues como que tampoco. E irme a Barcelona, que era la puerta de Europa y donde estaban las editoriales, etcétera, etcétera, pues como que sí. Y me fui. Porque la misma familia tenía en Madrid que tenía en Barcelona. 

—¿Y siempre has tenido claro que querías ser periodista?

—Lo mío es vocación. Con 12 y 13 años ya dirigía periódicos, que eran un folio detrás de otro, grapado y fotocopiados. En el instituto, incluso, dirigía un periódico que puse en marcha con mis amigos. Lo tenía claro. El problema era que hacer periodismo en el 77 costaba una pasta. Pero no fue un inconveniente porque me examiné de lo que entonces era la Selectividad y al día siguiente me fui a trabajar, sin saber todavía si había aprobado o no, pero bueno. Me eché unos libros por si no había aprobado y me fui a trabajar a Cataluña, a la que entonces era, y creo que sigue siendo todavía, la playa de Europa.

—¿Ejercer siempre ha ejercido en Jaén?

—No. Antes de terminar, en tercero, ya estaba trabajando allí. Primero, en montar Radio Vallés, y después, Radio Sant Cugat. En Radio Vallés estábamos en una cochera y Radio Sant Cugat ya sí tenía otro nivel. Lo montamos con unos amigos. Estuve llevando informativos, tanto en catalán como en castellano, etcétera.

—¿Cuándo decidió volver?

Terminé la carrera en el 82 e igual que había decidido ir, tomé la decisión de venirme a mi tierra, a Jaén.

—Ha estado en Ideal, en Radio Nacional, pero todos le conocemos por Noticias de Jaén, Multipress y el Anuario de la provincia. 

—Y por los espárragos (bromea).

Mi primera opinión fue, como te digo, en Radio San Cugat. También escribí algunos reportajes en una revista erótica en aquellos momentos. Era hija de Interviu, del Grupo Z, y abrió para lo que no se podía enseñar en Interviu. Hice también algunos reportajes pseudoeróticos de los que encargaban. Ya después he dirigido muchas oficinas de prensa, como por ejemplo la de Expoliva en 1987, la del PSOE provincial siendo Gaspar Zarrías el secretario provincial, y he estado también de jefe de prensa de la Diputación cuando entró Felipe López en el 95.

Después en Radio Nacional también tres años y en el Ideal que es donde he pasado más años. Ya en el 98, un año antes de terminar la legislatura en Diputación, monté Multipress. Nació inicialmente con otros dos compañeros de aquí de Jaén, pero se bajaron del autobús antes de arrancar ni siquiera. Desde entonces es mi centro de trabajo, y el principal producto, o por lo menos del que más orgulloso nos sentimos o me siento, es el Anuario de la Provincia, aunque hubo que pararlo por la pandemia.

—¿Qué es Multipress?

—Fue la primera empresa de este tipo que hubo en Jaén. Nació con vocación de servicio a otra empresa, ayuntamientos e instituciones para dar un servicio que en ese momento detecté que no lo pueden tener. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que ayuntamientos de 2.000, 3.000, 1.500, 4.000 o 5.000 habitantes no tenían presupuesto para tener un periodista contratado, dado de alta seguridad social, para atender sus necesidades en comunicación. Entonces, nacemos con la vocación de atender esa necesidad, tanto en empresa como en instituciones, en ayuntamientos, para que todo el mundo pudiera tener, es decir, un servicio a la carta.

Y bueno, a partir de ahí, diversificamos un poco la actividad de la empresa, no solo el anuario, sino que estuvimos durante varios años, por lo menos ocho o diez años, haciendo los deportes de Ideal o el suplemento de economía semanal Expectativa de la edición de Jaén en el Ideal. También hacemos periódicos para empresarios, para constructores, revistas para otras entidades, en fin... un poco de todo lo que entra dentro de nuestro ámbito.

Montamos también lo que tú decías, porque se me conoce más últimamente, por la web de Noticias de Jaén. Después del digital de la Diputación, el nuestro fue el segundo que funcionó de forma periódica y reglada en la provincia.

—Compañeros de otras provincias nos comentan que en Jaén hay mucha prensa digital. ¿Esta de acuerdo?

—Digitales de ámbito provincial yo creo que más de siete, no hay. Claro, es que yo no incluyo al grupo de amiguetes o al que tiene el blog y mete alguna noticia o mete alguna cosa. Me niego a eso, por eso considero que en Jaén tampoco es que tenga un gran número de digitales, sobre todo de lo que son periódicos digitales que funcionan en esa dirección. Y para esto hay un registro que es el Ronda.

—¿Qué es?

—Es el registro de digitales de Andalucía, que lo puso en marcha el Colegio de Periodistas de Andalucía hace tres años. Si quieren entrar y tener sello Ronda deben cumplir con unas ciertas características. Deben tener a alguien contratado, tener al frente al menos un licenciado en Periodismo... en fin, cumplir con una serie de requisitos.

—¿Habrá gente que se pregunte pará qué sirve el Colegio?

—No eres la primera, ni serás la última, ni la única que pregunta eso. Cuando la actual Junta de Gobierno accedió a este puesto, en diciembre de 2021, una de las primeras cuestiones que nos planteamos era trasladar a los compañeros lo qué es la asociación y qué es el colegio. Quizás la Asociación de la Prensa, una entidad con ciento y pico años de história, se conoce más, pero el colegio, creado en 2013, no. El colegio es una figura legal y presta servicios de toda índole, como por ejemplo a la hora de intervenir en un conflicto de una empresa. La Asociación de la Prensa, para que nos entendamos, es más una ONG, se asemeja más a una asociación cultural o deportiva. En este sentido, el colegio tiene ese vinculante legal y una serie de beneficios para la profesión.

—¿Por qué deberíamos estar colegiados?

—No lo necesitamos para trabajar en la radio de la esquina o en el digital que se ha montado en la esquina, pero intenta presentarte a unas oposiciones en Canal Sur, a ver si te piden un carné o no.... para certificar que estás  licenciado. 

Las ventajas de estar colegiado, además de tener un documento que te acredite, es contar con un asesoramiento legal en caso de conflicto laboral o de otro tipo. Además, en el Colegio de Periodistas estamos recurriendo plazas en numerosos ayuntamientos e instituciones de Andalucía porque no se atienen a los mínimos que creemos que son ordinarios, es decir, un ayuntamiento no puede convocar una plaza para un jefe o jefa de prensa diciendo que con tener la EGB ya sobra. Debemos defender la profesión. 

Pero hay más. Los periodistas del colegio tenemos una tarjeta de la BP con 20 céntimos de descuento en gasolina, por ejemplo. Disponemos de mejoras en transporte, en viajes, en renfe, en aviones, en hoteles. Damos formación y  tenemos una tarjeta gratuita de un seguro médico privado. Estos son solo algunos ejemplos. Sin olvidar que las instalaciones están a disposición de los colegiados para venir a trabajar si no tienen un espacio.

—La Junta de Gobierno ha dado un paso más y ya no solo defiende a la profesión y a los profesionales, sino que ahora se implica con la provincia y defiende lo que considera que es justo, como es el caso de la Candidatura de los Paisajes del Olivar.

—Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Si estuviéramos en Málaga, lo primero que teníamos que aprender era de boquerones. Aquí nos planteamos en la Junta de Gobierno que además de trabajar por nuestra parroquia, debíamos hacer algo con el sustento económico de Jaén. Así, pensamos en formar a los compañeros en un sector que no es fácil. A partir de ahí, decidimos hacer un ciclo que empezamos el año pasado y éste ha continuado el primer semestre con la Interprofesional y con el COI. Va a seguir en el segundo semestre con la concentración de la oferta. Hay otro tema que también creo que es interesante. Aunque  nos pilla todavía con cuatro años por delante, pero hay que pararse ya a pensar qué va a pasar después de las ayudas, porque más pronto que tarde se van a acabar. Digo, de las ayudas de la PAC.

—¿Y con los paisajes?

—La Junta de Gobierno decidió el lunes, cuando tenemos la reunión, adherirnos a la Plataforma Ciudadana Salvemos los Paisajes del Olivar. Hemos decidido apostar por el principal producto de esta tierra, ¿no? Que tenemos que defenderlo también. Sé que a lo mejor algún compañero o alguna compañera me va a decir que los periodistas no teníamos que posicionarnos. Nosotros nos vamos a adherir a una plataforma para tratar de saber más y facilitar todo lo que sea la transferencia de información a la ciudadanía. En esa dirección, hemos decidido organizar un debate, que será el 26 de junio, miércoles, en Martos. Va a estar, de un lado, del lado de la defensa de la continuidad del expediente, Paco Casero, y del otro, Miguel Moreno, alcalde de Porcuna. Y lo van a emitir en diferido a las nueve de la noche, 7TV.

—¿Por qué en Martos?

—Responde al compromiso mío y de la Junta de Gobierno de expandir el Colegio a la provincia. De las primeras decisiones que tomamos fue hacer una ronda por las grandes ciudades de la provincia, con los compañeros que ejercen y que hacen comunicación en esos pueblos. Fueron en Linares, Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá de la Real, ciudades de más de 20.000 habitantes. Nos comprometimos en descentralizarnos, y este es un ejemplo.

—No puedo terminar la entrevista sin preguntarle al presidente cómo está la profesión en Jaén.

—Menos mal que ha dejado lo peor para el final. La profesión, muy a mi pesar, está con más sombras que luces; realmente mal y se ha agudizado la enfermedad en los últimos años. Está el daño que nos están haciendo las redes sociales, que cualquiera con un móvil sube una foto y cree que es un periodista y no. Pero si no teníamos bastante, ha llegado la inteligencia artificial. Todo ese coste de lo que estamos teniendo.

Te pongo un ejemplo de alguien que va por la carretera de Jimena. Hay un accidente y hay dos personas allí tiradas graves. Hace una foto y la sube a su Facebook. No es periodista, no está acreditado para hacer una información, pero la gente luego cree que sí lo es. De ahí que seamos la profesión más desprestigiada ahora mismo. No porque los profesionales que la ejercen con sus códigos y como se deben lo hagan mal.

En lo que respecta a la oferta y demanda de empleo, más allá de la precariedad, en Jaén sí se está moviendo por lo que yo estoy viendo en la APJ, de las ofertas que me demandan. Por lo demás, seguimos estando mal en lo que venimos diciendo desde hace muchos años, no en Jaén, sino en Andalucía y en España, algo que estamos luchando de la mano de la FAPE, bajo el epígrafe de una propuesta de regeneración política e informativa.

Los responsables de asociaciones de colegios defendemos, por ejemplo, que las asignaturas de Literatura y Lengua las puedan impartir periodistas en los institutos y en los colegios. Pedimos que en la oferta formativa, en los planes formativos, desde abajo, se tenga en cuenta también la asignatura de digitalización mediática y alfabetización mediática. No solo para los críos pequeños, bachillerato, universidad, sino también para gente adulta.

Hay aspectos evidentes como que no se pueden convocar ruedas de prensa diciendo que el compareciente va a hablar de temas de actualidad. Deben centrar el asunto a tratar. Y mucho menos convocar sin posibilidad de hacer preguntas. Estos son solo algunos ejemplos que te cito. Pedimos también transparencia en el tema de los repartos públicos de la publicidad, que se conozca a qué medios y en qué proporciones se reparte la publicidad de una comunidad autónoma, de un Estado central, de un ayuntamiento, de una Diputación... Para eso servimos los colegios y las asociaciones. Para estar en esa batalla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK