"La Feria del Libro ha traspasado el ámbito provincial de Jaén"
Los datos avalan la 37 edición de la Feria del Libro que hoy cierra sus puertas tras más de una semana en la céntrica calle Roldán y Marín. Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén (Aplija), ha estado ahí, al pie del cañón desde el primer día, no sólo en su cargo directivo sino también como gerente de la librería La Escolar, con más de medio siglo de historia. 20 casetas —tres más que hace un año—, siete librerías —también tres más— y cinco editoriales, una más que en el ejercicio anterior son cifras que apunta a la buena salud del sector.
—Antes de empezar con el balance de la feria, quiero preguntarle por lo que acabamos de ver... Gente preguntando por las firmas de libros, los números y las colas...
—Efectivamente. Hoy -por el jueves- viene Inma Rubiales.
—¿Suele pasar que se genere esta expectación en torno a un escritor en Jaén?
—Sí, sobre todo en los fenómenos adolescentes. Ya nos ha pasado en otras ocasiones. El viernes tuvimos a Blue Jeans y dimos más de 150 números y estuvo tres horas firmando y se alargó hasta las diez de la noche.
—Usted es un hombre que podemos decir que se ha criado entre libros, siendo la segunda generación del negocio familiar. Mientras hacemos esta entrevista, vemos que se acercan muchos jóvenes a mirar. ¿Cómo ha evolucionado esa afición a la lectura entre los más pequeños de la casa?
—La evolución ha sido como al vida misma. Desde chico recuerdo estar en la librería y, quizás, por entonces no había tanta demanda de libro, ni tanto libros buenos, bien editados y específicos para los más pequeños del la casa. Ya se fabrica mucho y muy bien, lo que hace la lectura más fácil para ellos. Además, soy de la opinión de que en los colegios se hace una buena campaña de fomento de la lectura y eso hace que desde pequeños se acerquen a la literatura y a eventos como este, la Feria del Libro.
—¿Cuánto tiempo se requiere para organizar una Feria del Libro de estas dimensiones?
—Prácticamente estamos todo el año. Una vez finalizada la 37 edición ya estamos pensando en la siguiente. Hemos visto en lo que podemos mejorar y desde diciembre y enero estamos programando la edición del año siguiente. Lo hacemos de la mano de las instituciones, que nos acompañan siempre, con los autores, mirando las agendas...
—¿Qué balance hace de esta edición?
—El balance es muy positivo. Hay que recordar que para nosotros era importante el crecimiento de una feria que se ha ido consolidando en los últimos años. Esta vez pretendíamos que tuviera más presencia en la calle y lo hemos conseguido con la ampliación del número de casetas, de expositores, de librerías, de editoriales, de organismos públicos... Nos llena de satisfacción porque pensamos que estamos haciendo un buen trabajo. Además, hemos roto con el ámbito provincial y ha venido gente de Granada, de Córdoba... Y para nosotros eso es muy importante.
—Eso quiere decir que se ha hecho un buen trabajo.
—Creo que los números lo corroboran. El crecimiento es constante y nos avala para seguir trabajando.
—Dice que han detectado aspectos en los que mejorar. ¿Algún ejemplo?
—Son cuestiones, sobre todo, vinculadas a la logística e intendencia. Cuando se presentó el programa había 103 actividades y ya vamos por 121. La programación salió un poco tarde, los autores nos siguen llamando a fecha de jueves y con vistas al año que viene tendremos que ver cómo darle cabida a todo. Pero estamos muy orgullosos de que la gente quiera estar en la Feria del Libro de Jaén y a todo el que nos ha escrito lo hemos atendido.
—¿Qué perfil de lector viene? Veo que ahora, a media tarde es público más joven.
—Estamos en un espacio muy céntrico y nos da mucha presencia. A las seis tenemos las actividades para los más pequeños de la casa y es cuando viene el público infantil. Conforme avanza la tarde, ya viene otro tipo de lector, así que tenemos de todos los tipos.
—¿Y perfil del tipo de lectura?
—Es muy variado. Los más pequeños buscan sus personajes de referencia y lo que ven en las redes sociales. Los adolescentes buscan la narrativa fantástica y las primeras novelas de romances. Es un tipo de lectura que favorece mucho al público femenino. Luego pasamos a los más grandes, que cada uno buscan su rincón. Tiene mucha tirada la novela negra y la histórica, pero hay de todo.
—¿Qué le diría a los que piensan que las nuevas tecnologías hacen que se lea menos?
—Hoy en día se lee, aunque sea en otros dispositivos. Lo importante es que se haga, ya sea en dispositivo electrónico, que tiene su público, o en soporte papel.
—¿Qué otras actividades hace la asociación al cabo del año?
—Hacemos muchas. Piensa que estamos prácticamente detrás de cada presentación que se hace en Jaén. Acudimos adonde se nos llama, tanto de manera individual como colectiva. Un ejemplo son las presentaciones que se hacen en la Biblioteca Pública, que las cubrimos.
—¿Qué le gustaría que tuviera la edición número 40, que hace un número redondo?
—Me conformo con seguir trabajando desde la sombra, con seguir creciendo y que los autores vengan a Jaén. No podemos olvidar que tenemos un problema logístico con las comunicaciones y muchos de ellos nos plantean que prácticamente tardan un día o día y medio en venir. Eso me gustaría que se mejorara, junto con el hospedaje.
—Para terminar, ¿la literatura jiennense goza de buena salud?
—Está muy viva. Hay más de 50 presentaciones de autores locales de Jaén y provincia. Tienen mucha presencia y nosotros se la damos también, porque nos gusta mimar a nuestros escritores.
Únete a nuestro boletín