"Sin investigación, la sociedad no puede progresar"
Es doctor por la Universidad de Jaén con la tesis Giribaile Estrategias de ocupación económica asociadas al dominio del territorio durante los siglos IV y III A. C. Doctor en Arqueología Espacial y premio extraordinario de doctorado, ha centrado su área de especialización en el uso de la Teledetección Remota (Fotogrametría aérea y terrestre, LiDAR, e imágenes Satelitales) para el estudio e interpretación del paisaje histórico independientemente del período cronológico.
Solo hacen falta unos minutos en la Feria de la Ciencia de La Noche Europea de los Investigadores para captar que ama su profesión. Quién le iba a decir en 2017, cuando acabó su tesis, que acabaría aplicando tecnología como los drones al estudio de la Historia. Antonio Jesús Ortiz Villarejo (Jaén, 1981) fue uno de los 400 científicos que participó, el pasado viernes, en la cita que la UJA celebró en Jaén y Linares y este domingo, Lacontradejaén hace zoom a su labor.
— ¿Cuál es su labor en la Universidad de Jaén?
—Soy profesor sustituto interino e imparto docencia en Historia Antigua. Pero tengo mucha relación con el área de Historia Moderna y el Laboratorio de Experimentación Espacial, en concreto. Además, estoy especializado en el uso de teledetección remota aplicado al estudio del paisaje.
—Eso, traducido de manera que lo entendamos, es...
—Me encargo de analizar imágenes de los satélites, datos LiDAR y de hacer fotogrametría aérea. Es decir, de los famosos vuelos con dron. Todo eso lo combino, lo estudio y sacamos información que analizamos con compañeros que se dedican al área de la Historia desde la documentación escrita.
—Habrá quien no acabe de ver el uso de drones para estudiar la historia.
—El tiempo pasado no solo se lee en los textos. Nosotros mismos dejamos restos de nuestras casas abandonadas, muros, pozos y un largo etcétera. Con los drones lo que hacemos es buscar los restos que quedan de las culturas anteriores y para ello es fundamental tener los textos para saber qué buscar.
—¿Esto es lo que mostráis en la Noche Europea de los Investigadores?
—Lo que hemos traído es un recorrido por toda la investigación que llevamos a cabo. Por un lado, mostramos el dron que usamos y la metodología. Luego enseñamos su aplicación con los modelos 3D. Finalmente, la muestra acaba usando unas gafas de realidad virtual, sobre todo para que la gente pueda acceder a un conocimiento que muchas veces se queda en el despacho. Con este tipo de actividades, lo que tratamos es de facilitar el acceso a todo tipo de personas, incluso las que tienen una movilidad reducida o una discapacidad visual, por ejemplo.
—Da un poco de vértigo ver cómo la investigación ha evolucionado con las nuevas tecnologías. ¿Cómo le ha ayudado a usted?
—Me ha ayudado mucho, la verdad. Cuando terminé mi tesis lo hice con una metodología clásica. Pero pronto me di cuenta del potencial que tenían estas tecnologías. Y efectivamente, hoy en día no nos podemos quedar en el estudio de los textos y la documentación. Es fundamental, sí, pero hay que ir un paso más allá y adaptarnos a las nuevas realidades si de verdad queremos que nuestra investigación revierta en la sociedad, que es quien la paga con sus impuestos.
—En esta línea, ¿qué le parecen las actividades como la Noche Europea de los Investigadores?
—Es una iniciativa muy buena. Además, viene de Europa y es fantástica para romper con esa barrera de los investigadores metidos en sus despachos y alejados de la sociedad. No somos ratas de laboratorio ni bichos raros. Lo cierto es que la investigación es muy chula y con este tipo de actividades podemos mostrarlo al mundo.
—Además se rompen mitos y se muestra que hay investigadores de muchos tipos y de muchos ámbitos.
—Efectivamente. Están los de las batas blancas y el microscopio, claro... Pero también muchos más de disciplinas que la gente ni se para a pensar. Debemos tener en cuenta que los avances que nos rodean, desde lo más sencillo hasta los más avanzado, viene de aquí, de la investigación. No sólo en la universidad, sino también en empresas privadas. Pero esos científicos que están en lo privado comenzaron aquí, en las facultades.
—Investigar es crear un futuro.
—Sin investigación no podemos progresar. Y te voy a poner un ejemplo muy sencillo y muy actual. Sin investigación no tendríamos el 5G del que tanto hablamos ahora. Por no hablar de la medicina, para lo que es fundamental.
Únete a nuestro boletín