"Conciliar es uno de los motivos por los que me animé a emprender"
Mari Ángeles Morales Soto (Jaén, 1981) siempre quiso ser periodista pero en el último momento Traducción e Interpretación se cruzó por su camino. Esto de emprender no le coge de sorpresa, ni mucho menos. Se puede decir que en su casa lo llevan en la sangre y cuando el lector avance en la entrevista comprenderá por qué. ¿Qué le inspira a crear un nuevo negocio? ¿Por qué de este tipo? ¿Cómo es la vida del nuevo autónomo? Su paso por Emergencias 112 sin duda le forjó el carácter para una nueva etapa que le abre la puerta al complicado mundo de la conciliación. Su meta: ser feliz y que su familia lo sea. Profundizamos en la visión de una emprendedora de cuna que ha creado ConContexto®.
—¿Siempre quiso dedicarse al mundo de la traducción?
—No, yo quería ser periodista. Lo tenía clarísimo y tenía hasta el piso buscado en Málaga para cursar los estudios. Pero justo cuando iba a marcharme para hacer la preinscripción, me enteré de la existencia de la carrera de Traducción e Interpretación y cambié el chip. Estudié en Granada, donde tuve que hacer examen de acceso, más allá de la Selectividad.
—¿Llegó a ejercer?
—Lo bueno que tiene Traducción e Interpretación es que es una carrera con mucha salida profesional porque es multidisciplinar. Tengo compañeros que trabajan en bancos, en la docencia, traductores, administrativos... Cuando terminé la carrera encontré otro trabajo que no tenía nada que ver pero siempre fui haciendo algunas cosas vinculadas, porque me gustaba mucho. Llegó un momento en que me di de alta de autónoma y comencé mi trayectoria profesional como traductora y docente.
—¿Si tuviera que elegir entre la docencia y la traducción?
—El mundo de la traducción es un poco solitario. A veces se echa en falta el contacto con los compañeros, aunque se puede tener por las redes sociales, pero no es lo mismo. La docencia me gusta, tiene mucho más contacto. Aunque tengamos el mundo online que ofrece muchas posibilidades, me siguen gustando las clases presenciales de toda la vida e interactuando con mis alumnos.
—Aunque ya fue una vez autónoma, ahora es cuando la conocemos en su faceta de empresaria, una opción que le viene de cuna. No en vano su padre fue el dueño de la tienda Pioneros y su hermana es responsable de Cuatro Gatos Coworking. ¿Cómo se le pasa por la cabeza crear una empresa?
—Es verdad que en mi casa el gusanillo emprendedor lo llevamos en el ADN. Es nuestro tercer apellido. La idea de crear mi empresa nunca la descarté. Hubo un tiempo en que no acabó de cuajar del todo, quizás porque no le dediqué el tiempo suficiente, tenía a mis hijos muy pequeños y estaba en otra etapa de mi vida. Era como el tercer hijo con el que se alarga mucho el embarazo, pero ahora ya ha visto la luz. Ahora me ha cambiado mucho la vida, tanto en lo personal como en lo profesional, además de vivir otra etapa con mis hijos, que son más mayores. Así que es ahora cuando he decidido dar el salto. También lo hago porque veo que el área a la que me dedico es una necesidad creciente tanto en Jaén como en el resto de España.
—¿Qué es ConContexto y cómo surgió el nombre?
—Fue una tormenta de ideas con mi hermana, Lucía Morales, que tiene gran parte de la culpa de que me haya lanzado a este proyecto, animándome y ayudándome mucho. Queríamos un nombre original. Reconozco que nos surgió otro primero pero contenía la letra 'ñ' y para el mundo digital no encaja. Pero siempre quisimos jugar con el juego de palabras y representa la filosofía de una empresa que quiere crea contenido de calidad.
—¿Qué servicios presta?
—Es una empresa de marketing digital pero de una manera muy global. Hacemos traducción al inglés y viceversa, que es un mercado poco conocido en Jaén, con muchas necesidades y con mucha proyección. También hacemos copywriting, que es otro nicho de mercado con proyección, además de redacción de todo tipo de textos. Muchas veces vemos currículos o textos en redes sociales con faltas de ortografía... Un negocio no se lo puede permitir y es una necesidad. Y de ahí surge la idea, de redactar contenido de calidad. Sin olvidar la parte de formación, porque no dejo de lado la docencia. Tenemos experiencia y ganas.
—Se trata de darle forma a lo que lleva haciendo toda la vida.
—Exacto. El copywriting es la redacción persuasiva, es decir, publicidad pero sin mentir. Se trata de ensalzar las partes buenas de un negocio y de sus productos o servicios.
—¿Es complicado abrirse camino en una provincia como Jaén?
—Es verdad que en Jaén siempre vamos un poco más lentos. Pero soy una amante y defensora de Jaén a ultranza y me da mucha rabia ese sentimiento de inferioridad que a veces tenemos o que la gente se marche a Granada a comprar en las mismas franquicias que tenemos aquí. Por eso comparto la filosofía de Cuatro Gatos de unirnos y luchar por la tierra. Quien no se quiera unir a esta filosofía que no lo haga, pero los demás queremos. Aunque cueste un poco debemos hacerlo porque no va a venir nadie de fuera a hacerlo. Fácil no es nada en la vida pero yo veo a algunos de mis clientes, que tienen una facturación brutal y están en pueblos de 20.000 habitantes de otras provincias. ¿Por qué nosotros no? Claro que sí que podemos, que somos una provincia con muchos recursos más allá del olivar. Tenemos parques naturales, deportes de aventura, historia, patrimonio y un largo etcétera para aprovechar.
—¿Qué le han aconsejado su padre y su hermana?
—Más que consejos, lo que hacen es prestarme un apoyo incondicional, que realmente es lo que necesitas cuando empiezas. Me equivocaré y de los errores se aprende, y eso me lo recuerdan. Tenemos tantas vivencias a lo largo de tantos años que he aprendido mucho. Me recomiendan que me rodee de los mejores, eso es esencial, que me deje asesorar y que pregunte lo que no sé, que no pasa nada. Hay que preguntar, delegar y que con esfuerzo y sacrificio se puede conseguir lo que uno se propone y los sueños se hacen realidad.
—¿Cómo se concilia esta vida empresarial con dos hijos?
—(Suspira). La palabra conciliación es muy compleja y es uno de los motivos por los que me animé a emprender. Conciliar va más allá del parking para niños, de dejarlos en el comedor o en el aula matinal. Una quiere ir a hablar con sus profesores, ir a ver la fiestas del colegio, quieres estar con ellos por las tardes, acompañarlos cuando están malos... Conciliar va mucho más allá y esta nueva faceta da posibilidades. Le quito muchas horas al sueño para lograrlo pero ellos también son más felices de ver más a su madre en casa. Eso no está pagado.
—¿Qué le dicen sus hijos?
—Están orgullosos pero sobre todo contentos porque ven a mamá y eso es esencial para ellos. Para mí también porque no quiero perderme más de lo que ya me he perdido.
—Usted ha trabajado durante mucho tiempo en Emergencias 112 Andalucía, creo que uno de los empleos más estresantes que pueden existir. ¿Cómo fue la experiencia?
—Allí he crecido como persona. Entré con 24 años y salí hace unos meses. Es un trabajo muy estresante y quien llama es porque tiene un problema, casi siempre una desgracia, pero ha sido un trabajo muy gratificante. He crecido mucho como persona, he conocido a algunos de mis mejores amigos, he hecho grandes compañeros, he tenido muchas vivencias y también he pasado muchos malos ratos. Te ofrece una resiliencia interior importante. Las condiciones laborales son precarias, los turnos queman mucho y, al final, los malos ratos pasan factura. Porque por mucho que intentes desconectar, después de una llamada tras otra si tienes un poco de empatía, y en mi caso es mucha, te acabas llevando eso a casa.
—Además, vivió la peor etapa de la pandemia.
—La peor, hasta que yo misma fui positiva y me tuve que confinar. Esos días no los olvidaré nunca. La semana que se decretó el Estado de Alarma nunca la olvidaré. Recuerdo que en un momento que paré a tomar un café, llamé a mi madre, le dije que hiciese la compra y que cuando recogiera a los niños del colegio avisara de que ya no iban a volver. Eso fue el jueves 12 de marzo, no se me olvidará jamás. Fueron días muy duros, no teníamos recursos para nada y veías a la gente desesperada horas en espera y no podíamos hacer otra cosa.
—Toda esa experiencia le habrá dado una madurez y un saber estar que ahora le ayudarán en su trabajo, ¿no?
—Soy muy nerviosa y nunca paro quieta. Es verdad que te da otra perspectiva de los problemas y te ayuda a tomar decisiones rápidas. Todo lo relativizas. Te da una resiliencia diferente. También ayuda la madurez de tener ya 40 años.
— ¿No le habrá pillado la crisis de los 40 y por eso ha creado una empresa?
—(Ríe) Ha sido justo al revés. Ha sido motivador. No me importa cumplir años y considero que estoy en el mejor momento de vida. Me encuentro muy plena en todos los sentidos, con muchas ganas renovadas y con ganas de todo.
—¿Dónde se ve dentro de 10 años?
—Por supuesto en Jaén, lo tengo claro. Es verdad que no era mi objetivo cuando era más joven, pero ya sí. Soy muy feliz aquí, me gusta Jaén y no me moveré de aquí, aunque sí quiero viajar mucho más. Espero verme trabajando a mi ritmo, con proyectos que me gustan y me llenan; con rutina cero ya que tengo un trabajo que no es monótono, lo mismo estoy escribiendo de neoprenos para hacer surf que de energía geotérmica. Siempre digo que sabemos de todo pero no sabemos de nada porque tenemos que documentarnos de todo pero no profundizamos de nada. Así que en diez años espero verme como autónoma consolidada, apoyando a mis hijos en todo lo que hagan y con la posibilidad de disfrutar la vida y trabajar para vivir y no a la inversa.
—Ha dicho una frase que los periodistas decimos mucho: sabemos de todo pero no sabemos de nada. ¿Con este trabajo se está quitando la espina de no haberlo sido?
—Sí, es un gusanillo que siempre he tenido, sí, y de hecho durante una temporada hice colaboración en una radio y me gustó mucho. Me encantaban la radio y la prensa escrita, porque la escritura siempre me ha gustado mucho. Hice mis pinitos en literatura y tengo un par de proyectos de libros empezados y que algún día lo mismo termino. Para mí es una forma de desahogo y de volcar mis sentimientos.
—Quienes estén leyendo esta entrevista y se quieran poner en contacto con usted, ¿cómo lo hacen?
—Muy fácil. Estamos en redes sociales, la web ConContexto.es y el correo es hola@concontexto.es Así de sencillo. Además nos encontrarán también en Cuatro Gatos Coworking.
Fotos y vídeo: Andrés García y Esperanza Calzado
Únete a nuestro boletín