"'Ama Tu Casa' ha nacido de la necesidad de reinventarme"
De pequeña quería ser médico y sus caminos profesionales los enfocó en el sector sanitario. Auxiliar de Enfermería, Verónica Liñán (Jaén, 1988) comprobó que empatizar puede llegar a ser un problema en una actividad en la que el calor humano es esencial. Probó varias opciones hasta que decidió hacer de su pequeña obsesión, el orden y la limpieza, su profesión. Así ha nacido la firma Ama tu Casa, un proyecto innovador que lleva el orden y la limpieza a nuestros hogares. Nos lo cuenta ella, que no se ha dejado asesorar mucho por su hermana, la empresaria jiennense Mar Liñán, autora del libro 'Diario de una Autónoma'. También cuenta por qué.
—Para que el lector se sitúe y conocerle un poco, ¿cuál es su trayectoria antes de llegar a Ama tu Casa?
—Vengo de un sector totalmente diferente a Ama tu Casa. Soy Auxiliar de Enfermería. Además, he trabajado muchos años de administrativa y también he sido comercial.
—Cuándo le preguntaban de pequeña qué quería ser de mayor, ¿qué contestaba?
—Médico, pero me quedé en enfermera. Vi el camino y opté por auxiliar de Enfermería y ejercí durante mucho tiempo. Estuve trabajando en residencias, en el servicio de ayuda a domicilio, en clínicas dentales.... Me gustaba mucho mi trabajo.
—¿Qué pasó?
—Por cosas de la vida, dejó de gustarme. Empecé a pasarlo mal. Empatizaba mucho y no podía estar con gente mayor. No los animaba y eso no lo podía aguantar. Así que decidí que tenía que dejar mi trabajo que tanto me gustaba.
—Empatizar puede llegar a ser un problema...
—Sí, total, total. Procesos que pasé en mi vida, a nivel familiar, me bloquearon. Empecé a pasarlo muy mal. Y si yo no podía animar al paciente, que estaba pasando también un proceso difícil, no le estaba aportando nada bueno.
—De ahí pasó por varias etapas hasta que ha decidido emprender, que además viene de hermana empresaria. No sé si le influyó.
—Pensé que si mi hermana puede, yo puedo también. Supongo que inconscientemente ella me ha empoderado en ese sentido. Además, tengo una prima que también tiene una empresa así que algo de eso sabemos en la familia. También varias amigas que están intentando luchar por sus proyectos y eso te anima.
—¿Cómo nace Ama tu Casa?
—Si le soy totalmente sincera, Ama Tu Casa ha nacido de la necesidad de reinventarme. Quiero trabajar en algo que me apasione y que me permita conciliar la vida familiar, que para mí es lo más importante ahora mismo. Y tenía que ser algo que se me diera bien, para lo que yo estuviera cualificada y para lo que, además, tuviera formación. Sabía que la organización se me daba bien, es una cualidad que sé que tengo, así que decidí formarme. Lo hice mientras estaba en mi último trabajo, por las tardes.
—Había visto en Instagram a influencers que efectivamente contrataban a personas para organizar sus armarios, sobre todo en mudanzas, y ahora ha llegado a Jaén esa tendencia... Desconocía que había formación para eso.
—Organizar necesita una formación también. Una cosa es que tú tengas la cualidad, que pienso que es totalmente necesario. Si a eso le sumamos la formación, pues ya es un plus. La organización profesional es todo un mundo.
—Cuéntenos, ¿qué es Ama tu Casa?
—Ama tu Casa nace del juego con el concepto ama de casa. Lo que hacemos, principalmente, es el área de la organización profesional. Organizamos espacios como vestidores, armarios, canapés... cualquier espacio que tengas en tu casa. Una cocina, una librería, un mueble de salón que de repente no sabes por dónde meterle mano.
También nos dedicamos a la limpieza especializada, que eso sí que nace de querer darle una vuelta de rosca a la limpieza que hay ahora mismo en Jaén capital. No nos dedicarnos tanto a limpieza de oficinas, naves, comunidades, que también lo hacemos, sino a una especializada para el hogar que te permita llevar el orden y llevar la limpieza a tu casa dependiendo de tu forma de vida, de tu día a día. Nosotros nos adaptamos a ti y tú te adaptas también a la forma que tenemos de trabajar, buscando que disfrutes más de tu tiempo libre.
También tenemos otro área, que es el de bienestar, donde vamos a hacer talleres. Tenemos varios previstos, como el de una psicóloga estupenda que va a colaborar con nosotros para llevar el tema de la organización del hogar a lo que eso te repercute en tu vida, en tu mente, a nivel psicológico.
—Abrir tu hogar de tal manera a otra persona es complicado. ¿Qué se requiere?
—Primero, la confianza. No somos solo la persona que va a limpiar, sino que vamos a organizar la casa y eso requiere una complicidad y una confianza con el cliente importante. Si ya de por sí es complicado abrirle las puertas de tu casa a una persona que va y te limpia, nosotros no solo abrimos las puertas de la casa, sino que abrimos los cajones de la mesita de noche, abrimos las puertas del armario, y lo colocamos todo. Ahí, la confianza tiene que ser plena desde el minuto uno.
—¿Influye tener una casa organizada en tu bienestar y en tu salud mental?
—Muchísimo. La gente desconoce cómo tener una casa organizada afecta al aspecto psicológico.
—Lleva un mes con Ama tu Casa, ¿cómo le va?
—Doy gracias porque me está llamando muchísima gente y afirmo la necesidad de la organización en los hogares en Jaén. Además, con un perfil de gente que no me esperaba. Tenía en mi mente el público al que yo me quería dirigir, pero se me ha desmoronado. Me he encontrado con cantidad de llamadas y tengo todos los días del mes de noviembre ocupados y prácticamente medio mes de diciembre. Son personas de todo tipo, de todas las edades, con diferentes tipos de vida.
—¿Cuál era el perfil que en un principio pensaba que era el que iba a acudir?
—Femenino, topicazo total. Pensé en una mujer, de mediana edad, con un trabajo estable, porque evidentemente esto es un servicio que hay que pagar. En Jaén hay mucha gente de ese tipo, la cual no tiene todavía ese servicio, que sí está extendido en capitales como Madrid, Barcelona o Valencia. Pero me he encontrado con que me han llamado muchos estudiantes, que de repente se vienen de sus pueblos, y no les cabe las cosas en los armarios o en espacios compartidos...
—¿Está sola o tiene colaboradores?
—En el tema de la organización profesional sí que tengo pensamiento de estar sola. Acabo de empezar y es un servicio delicado y llevo tantos meses dedicando tiempo a formarme, a perfeccionar la técnica, a buscar material, que sé que ahora mismo soy yo quien está cualificada para hacer eso con la perfección con la que yo lo quiero hacer. Soy muy perfeccionista, muy ordenada y no quiero meter a alguien que haga que mi trabajo me cunda menos o no lo hagamos al 100% como yo quiero. En la parte de la limpieza sí tengo un equipo que colabora conmigo.
—¿Qué le aconsejan los familiares empresarios que tienes?
—Si te soy sincera, va a quedar muy mal, pero no me estoy dejando aconsejar mucho por la familia. Quiero hacerlo yo sola, quiero tener mi camino. De hecho, cuando tuve la idea no enseñé logotipos ni nombres ni nada hasta que no estuvo todo listo. Cuando estuvo todo dije, oye, que he montado una empresa, soy autónoma y aquí está Ama tu Casa.
—¿Pero se ha leído el libro de tu hermana?
—Sí, sí. Fui de las primeras, claro.
—¿Cree que llegará un momento que estará tan cansada que tendrá sus armarios desordenados?
—Sí, porque ya me está pasando. Como tengo que grabar contenido para las redes sociales, aprovecho el cambio del armario, el hacer las camas y demás... De todas formas, es verdad que me considero súper organizada, muchas veces ya de más y sí que invierto bastante tiempo al día en ello, intento tener mucha rutina de horarios y demás.
—¿Cómo se está dando a conocer?
—Con las redes sociales, son de maravilla. Estoy asesorándome con Lucía Morales en todo el tema del marketing. Ahí sí me estoy dejando asesorar. Está siendo mis pies y mis manos porque era un mundo en el que yo estaba totalmente perdida. Pero básicamente ahora mismo me estoy dando a conocer a través de redes sociales.
Además, he tenido suerte porque el boca a boca funciona y este fin de semana he participado en Jaén de Boda. Aunque no nos dedicamos al sector de las ceremonias, sí que me parecía un público bueno para organizar las maletas, mudanzas, nuevo hogar...
—Y ya para terminar, ¿cuál es su objetivo a largo plazo?
—Crecer y progresar, que la gente me conozca, que vea la necesidad real de este servicio, que al final yo sé que se va a valorar porque es necesario. Uno de mis objetivos es dar a conocer la organización y ver la necesidad real que existe. Y también darle la vuelta de rosca al servicio de limpieza, que está muy desvalorado.
Únete a nuestro boletín