La Carolina toma medidas de prevención frente al virus del Nilo
Se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un pollo de un águila imperial en el municipio y las medidas se toman desde hace más de un mes
Como resultado de la integración de las vigilancias, hace una semana que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un pollo de un águila imperial en La Carolina. Como ya ocurrió el año pasado, esto ha generado una cierta preocupación entre la población, lo que ha llevado al alcalde, Cristóbal Pérez, a publicar un vídeo tranquilizador.
Fue el pasado 21 de agosto de 2023 cuando el servicio de vigilancia epidemiológica de aves silvestres de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente notificó la existencia de un pollo de águila imperial con virus del Nilo Occidental en La Carolina. Como ya pasó hace un año, el municipio sigue en nivel 4 de alerta.
El alcalde explica que desde hace "más de un mes" se llevan a cabo medidas "de prevención y tratamiento" contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental. "Trabajamos junto con la Consejería de Salud y la Agencia de Salud Pública para tomar las medidas oportunas y que la población, que es lo fundamental, esté protegida", ha dicho.
Conviene recordar que en el mes de mayo de 2023 ya se alertó de la especial vigilancia a la que se habían sometido los municipios de Andújar y Lopera por ser sospechosos de la presencia del virus. Ambos se quedaron en la franja NR 2. Esto quiere decir que se establece una vigilancia de la presencia de larvas/adultos en zonas urbanas y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas, así como otras acciones.
No era la primera vez que la zona se encontraba en esta tesitura. En septiembre de 2020 fue por entonces alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la que confirmó un caso. En aquella ocasión, el foco era un caballo que fue sacrificado. Pertenecía a un vecino y no había salido de Lopera.
La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental, un flavivirus relacionado con los virus causantes de la encefalitis de St. Louis, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla. Provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en unos pájaros. La mayor parte de individuos afectados presenta pocos signos clínicos, pero algunos desarrollan una enfermedad neurológica grave que puede ser fatal.
El virus del Nilo Occidental tiene una gama sumamente amplia de hospedadores. Se replica en las aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mosquitos y garrapatas. La FNO es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE.
La transmisión de la infección a otros animales (los caballos, por ejemplo, y también al hombre) es accesoria al ciclo en las aves, ya que la mayor parte de mamíferos no desarrolla suficientes virus en la sangre para propagar la enfermedad.
Únete a nuestro boletín