Cerrar Buscador

Interés creciente por instalar plantas de biometano en la provincia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 18, 2024
Compartir en X @Esperanza44
Interés creciente por instalar plantas de biometano en la provincia

La Fundación JAV junto con Genia Bioenergy presentan su proyecto para generar biometano en Jaen Y se une a los otros ya en marcha

La empresa Genia Bioenergy, sociedad participada por Repsol, ha presentado en la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, su interés por desarrollar proyectos de biometano a partir de residuos orgánicos como el alperujo o los purines porcinos en la provincia. No es la primera apuesta de este tipo en la provincia de Jaén.

El año pasado, el Grupo Oleofat lideraba, junto con un grupo de inversores locales de Mengíbar, la puesta en marcha de la primera planta en Andalucía de obtención de biometano para inyección a la red de gas natural. Oleofat eligió el municipio para la implantación de la futura planta de gas natural renovable, en gran parte, debido al enorme potencial de su entramado agropecuario y alimentario.  La actividad que debía comenzar a mediados de 2024, cuenta con una inversión de 10 millones de euros y generará 18 puestos de trabajo directos.

La semana pasada,  la Junta ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) el proyecto para desarrollar una planta de producción de biocombustibles de alperujo en el término municipal de Martos. Promovida por la empresa Pitiusa Solar Holding 1, S.L., se centrará en la producción de biocombustibles mediante la utilización de alperujo, un subproducto derivado de la producción de aceite de oliva. Contempla la creación de 200 empleos durante la fase de construcción y 75 en la fase de explotación.

Las principales cooperativas oleícolas, como Dcoop, Jaencoop e Interóleo, han realizado una inversión conjunta de 137 millones de euros para construir plantas de biometano, convirtiendo a Jaén en un referente nacional en la producción de este biocombustible. Estas plantas están previstas en los municipios de Martos, Guarromán, Castellar y Mancha Real.

En este último caso, la compañía ha manifestado que pretende presentar públicamente su primer proyecto antes de acabar el mes en curso a todos los grupos de interés relacionados con el mismo como son granjas, cooperativas ganaderas, almazaras, administración pública, etc.

El objetivo de estos proyectos es la producción de biometano mediante un proceso biológico de digestión anaerobia a partir de residuos orgánicos como purines y alperujo que será inyectado directamente por el gaseoducto subterráneo de Enagás que atraviesa la provincia.

La empresa ha alcanzado un acuerdo con asociaciones de productores de granjas de porcino y con una serie de almazaras y cooperativas de la provincia, lo que permitirá a estas industriasvalorizar subproductos de difícil gestión y que pueden llegar a ser tóxicos como los purines y el alperujo resolviendo al mismo tiempo un problema medioambiental y produciendo energía verde y sostenible con ellos. El biometano es un gas renovable de alta calidad que no tiene origen fósil y contribuye a la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático reduciendo los gases con efecto invernadero y fomentando la economía circular y reutilización de estos residuos.

Además de biometano, en estas instalaciones se producen fertilizantes orgánicos y  compost que pueden volver a los campos cerrando un ciclo de economía circular.

Una planta de biometano tiene una capacidad de procesar entre 85.000 y 125.000 toneladas al año de residuos y producir entre 80 y 90 GWh/ año de biometano renovable. Además, con el desarrollo de cada proyecto, está previsto la creación de más de 60 empleos entre directos e indirectos en las áreas rurales donde se ubiquen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK