Cerrar Buscador

El Hospital de Jaén practica tres interrupciones voluntarias de embarazo

Por Esperanza Calzado - Enero 18, 2024
Compartir en X @Esperanza44
El Hospital de Jaén practica tres interrupciones voluntarias de embarazo

Jaén era la única provincia andaluza donde no era posible abortar ni en la sanidad pública ni en la privada ni por motivos médicos ni personales

A 300 kilómetros, a Sevilla. Hasta allí han tenido que trasladarse en los últimos años aquellas mujeres que desearan interrumpir su embarazo. El proceso podía durar un día pero si requería dos, no hay hospitalización. La clínica privada ofrece al paciente una lista de hoteles con los que tiene convenio y hacen descuento para pasar la noche y acudir al día siguiente, tal y como pudo comprobar este periódico en primera persona. 

Si complicada es la toma de una decisión tan importante, que el sistema sanitario público no te acompañe en todo el proceso lo hace todavía más duro. Pero es que en Jaén, hasta ahora no podías hacerlo ni en el público ni en el privado. Feministas 8M Jaén denuncia que 792 mujeres jiennenses tuvieron que salir el año pasado de su provincia para abortar. Eso está cambiando, aunque para ellas es insuficiente. 

El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado a su cartera de servicios la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los casos en los que concurran causas médicas y en los supuestos que prevé la legislación. Recibió autorización en noviembre de 2023 y desde entonces se han llevado a cabo tres procedimientos de este tipo en el centro.

Todos han sido por causas médicas debido al riesgo para la vida o salud para la mujer o por el riesgo o graves anomalías fetales hasta las primeras 22 semanas de gestación. Estos procedimientos se han desarrollado sin complicaciones para las mujeres y cumpliendo la normativa legal.

LA OPINIÓN DEL COLECTIVO FEMINISTA

El colectivo Feministas 8M Jaén denuncia que Jaén siendo la única provincia de Andalucía donde las mujeres son "discriminadas y ven obstaculizado su derecho reconocido por ley a practicarse una IVE". Aseguran que tres casos "bajo prescripción médica" no reparan la "marginación ni los obstáculos" que cualquier mujer de Jaén debe afrontar hoy si quiere abortar. 

"Tendrá que desplazarse para hacerlo y además sin contar con un programa público de apoyo que palíe de alguna manera las consecuencias que para nosotras tiene el incumplimiento durante más de 13 años ya de la Ley de Libertad Sexual", denuncian.

Según la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo se puede solicitar la IVE en las siguientes circunstancias:

1) A petición de la mujer en las primeras 14 semanas de gestación.

2) En determinadas causas médicas, con diferentes plazos. Las causas médicas en las que puede realizarse son:

• Cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la mujer hasta las primeras 22 semanas de gestación.

• Que exista riesgo de graves anomalías en el feto hasta las primeras 22 semanas de gestación.

• Cuando existan anomalías fetales incompatibles con la vida.

• Cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable.

Hasta 2023, en la provincia de Jaén, el procedimiento era la derivación a centros concertados que cumplían los requisitos necesarios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK