La Unión Europea da luz verde a la identificación “Aceites de Jaén”
La aprobación del sello permite reconocer una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de esta provincia de Jaén
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha comunicado a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, como entidad solicitante, el visto bueno de la Unión Europea de “Aceites de Jaén” como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP). La aprobación de su pliego de condiciones permite reconocer una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de esta provincia, en este caso bajo la forma de una IGP, incidiendo en el origen, principal productora de España de este producto, y abarcando a un total de 97 municipios, la totalidad de los de esta provincia.
La variedad principal en la producción de los “Aceites de Jaén” es la Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas Hojiblanca, Arbequina y Picudo. Conforme al pliego de condiciones ahora aprobado establece además las características químicas y organolépticas de estos aceites.
Las reacciones no se han heho esperar. El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha valorado “muy positivamente” la aprobación. Destaca que se trata de una petición histórica de esta organización. "Creemos que puede mejorar la venta de aceites de calidad de Jaén”, además de otro apoyo diferenciador a la hora de promocionar y dar a conocer el aceite de oliva de Jaén en todo el mundo.
La aprobación de su pliego de condiciones permite reconocer una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de esta provincia, en este caso bajo la forma de una IGP, incidiendo en el origen, principal productora de España de este producto, y abarcando a un total de 97 municipios, la totalidad de los de esta provincia.
Para el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se trata de una buena noticia al inicio de esta campaña, la consecución de una aspiración histórica de la provincia. Afirma que esta IGP es un instrumento que debemos aprovechar ahora para la segmentación y diferenciación del aceite de la provincia y mejorar la comercialización. El también responsable de la Sectorial de Aceite a nivel nacional, hace hincapié en que es una medida muy importante para aumentar las ventas. "Sobre todo si somos capaces de centrarnos en mejorar la segmentación y la diferenciación que tiene nuestro aceite frente a producciones de otros territorios. El sector debemos asumir la IGP como clave de futuro indispensable para la sostenibilidad del olivar tradicional en nuestra provincia, pues nos permitirá abrir nuevos horizontes en cuanto a una mejor comercialización", afirma.
Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén y diputado nacional, Juan Diego Requena, ha mostrado su satisfacción por una aprobación que a su modo de ver va a suponer un espaldarazo al aceite de oliva virgen extra y un apoyo a su comercialización. El dirigente popular también se ha mostrado esperanzado en que este nuevo reconocimiento que abarca al aceite producido en todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia puede suponer una mejora a la hora de salir al mercado y obtener mejores precios, así como favorecer la promoción del oro líquido.
El «Aceite de Jaén» presenta un alto contenido en ácido oleico, bajo contenido en ácido linoleico y palmítico. Tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos, que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como lo demuestran sus atributos amargo y picante algo marcados.
Las denominaciones de calidad diferenciada tienen como objetivo fundamental proteger aquellos productos agroalimentarios que cuentan con unos atributos de calidad adicional derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado. En total, en Andalucía ya existen 65 figuras de calidad.
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