El centro de temporeros de Jaén duplica su actividad

El Ayuntamiento de Jaén registra más de 1.200 pernoctaciones en apenas veinte días, mientras la red provincial aún no ha abierto sus puertas
El Centro de Atención a la Persona Temporera de Jaén ha registrado en apenas veinte días de funcionamiento un total de 1.280 pernoctaciones, más de la mitad de las contabilizadas durante toda la pasada campaña de 2024, que se prolongó tres meses. La cifra es reflejo del incremento de la llegada de personas migrantes en busca de un tajo en la aceituna.
El dispositivo municipal, con 170 plazas, comenzó a funcionar el pasado 20 de octubre, justo después de la Feria de San Lucas. La edil de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, recuerda que ya en ese momento se advirtió de que iba a ser una campaña con gran afluencia. Se solicitó a la Junta que tanto los fondos como la red de albergues que coordina se adecuaran a esta situación, pero no ha sido así.
El desfase entre el calendario oficial y la realidad que se vive en el campo es un problema, a ojos del consistorio jiennense y organizaciones humanitarias. El Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes, del que forman parte administraciones, sindicatos y entidades sociales, decidió abrir los albergues entre el 17 y el 21 de noviembre, con un total de 14 centros y 557 plazas en toda la provincia.
"Si hubiéramos esperado a la fecha oficial de apertura, cientos de personas estarían durmiendo en la calle", advierte la concejal. Y es que en estos momentos, el centro de la capital es el único recurso abierto en toda la provincia, salvo algunos pequeños dispositivos de emergencia. Esta circunstancia ha provocado que las instalaciones funcionen al cien por cien de su capacidad, recibiendo incluso a personas procedentes de otros municipios jiennenses donde los albergues permanecen cerrados.
El Ayuntamiento, con el apoyo del área de Mantenimiento Urbano, ha habilitado una nueva sala en la que se han instalado literas para optimizar el espacio disponible. "Estamos al límite de lo que podemos ofrecer", advierte Díaz de la Torre.
Si se mantiene el ritmo actual, el centro podría alcanzar las 2.000 pernoctaciones en apenas un mes. Esto igualaría las cifras de toda la pasada campaña.
Únete a nuestro boletín

